• El presidente sirio, Bashar al-Asad, se reúne con el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, Teherán, 25 de febrero de 2019. (Foto: leader.ir)
Publicada: martes, 5 de marzo de 2019 1:17
Actualizada: martes, 5 de marzo de 2019 3:33

El presidente del Poder Judicial de Irán ensalza la visita del mandatario sirio, Bashar al-Asad, a Teherán, y su reunión con el Líder de la Revolución Islámica.

“La voluntad de los Estados y pueblos de la zona, tales como Irak, Siria y El Líbano, hacia la presencia efectiva de Irán en las interacciones regionales, se puede considerar como el gran mensaje de esta visita”, ha afirmado este lunes el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, al comentar el viaje oficial que realizó a fines de febrero Al-Asad, a Teherán, la capital persa, donde se reunió con el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente del país persa, Hasan Rohani.

El destacado titular iraní ha resaltado que la gran aceptación de los países de la zona a la presencia de Teherán en los importantes acontecimientos regionales está relacionada con los amplios esfuerzos del país persa en apoyo a estas naciones en defensa de su independencia, seguridad y soberanía ante complots terroristas y extranjeros.

La República Islámica, ha proseguido Amoli Lariayani, en sus esfuerzos regionales se fundamenta en los valores islámicos, mientras que Estados Unidos y sus socios occidentales toman decisiones y dan pasos en base a sus intereses sin considerar a los pueblos de la zona.

“Pese a gastar más de siete trillones de dólares, Estados Unidos no ha podido mantener su presencia en la región y hoy (el presidente estadounidense, Donald) Trump, ha admitido que su avión debería aterrizar en Irak con las lámparas apagadas; sin embargo, Irán está en la zona con orgullo y los Gobiernos y los pueblos dan la bienvenida a la presencia iraní”, ha subrayado Amoli Lariyani.

La voluntad de los Estados y pueblos de la zona, tales como Irak, Siria y El Líbano, hacia la presencia efectiva de Irán en las interacciones regionales, se puede considerar como el gran mensaje de esta visita”, subraya el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, en referencia a la visita del mandatario sirio, Bashar al-Asad, a Teherán.

 

Diferentes expertos en asuntos de Oriente Medio subrayan que la elección de Irán como el destino extranjero de Al-Asad envió un claro mensaje a EE.UU. y el régimen de Israel y mostró los profundos lazos estratégicos que unen a Teherán y Damasco, aliados en la lucha antiterrorista.

La República Islámica ha desempeñado un relevante papel en la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, países donde Teherán ha brindado asesoramiento a los ejércitos que han logrado derrotar a la banda extremista. 

Estados Unidos intervino en el conflicto de Siria en 2014, al frente de una coalición occidental, sin la autorización de Damasco. El Gobierno de Al-Asad ha exigido en reiteradas veces la retirada de las fuerzas militares estadounidenses y de sus aliados del territorio sirio.

Las autoridades sirias denuncian que los bombardeos de EE.UU., supuestamente contra terroristas, en realidad, han provocado masacres masivas de civiles, además de prolongar la crisis con su apoyo omnímodo a los terroristas y a los grupos armados.

mnz/ncl/ahn/hnb