Tras rechazar los alegatos del ministro de Asuntos Exteriores bareiní, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa, sobre la participación de Teherán en el reciente atentado terrorista, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha dicho que Irán condena rotundamente el reciente atentado en Baréin.
Desafortunadamente el comportamiento étnico de algunos elementos extremistas dentro del gobierno bareiní y su comportamiento ofensivo contra las creencias religiosas de los musulmanes han distanciado mucho al gobierno del pueblo, ha dicho Amir Abdolahian.
A su juicio, la continuidad de estas alegaciones que se producen paralelamente con la gira del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif por la región, son totalmente intencionadas.
Al rechazar cualquier vínculo de Irán con el hombre armado detenido por la policía bareiní presuntamente relacionado con el atentado de Sitra, el diplomático persa ha sugerido al canciller bareiní que en vez de incitar la divergencia religiosa en el país árabe y en la región, desempeñe un papel positivo y constructivo ante la seguridad de la región y provea la reconciliación nacional entre el Gobierno de Manama y su pueblo.

De igual forma ha hecho énfasis en que la continuidad de la violación sistemática de los derechos humanos y la intensificación del ambiente de seguridad en Baréin, complican aun más la situación en el país árabe, de hecho, ha reiterado que Irán solo apoya las soluciones políticas ante el país árabe.
“Desafortunadamente el comportamiento étnico de algunos elementos extremistas dentro del gobierno bareiní y su comportamiento ofensivo contra las creencias religiosas de los musulmanes han distanciado mucho al gobierno del pueblo”, ha concluido.
Desde febrero de 2011, los ciudadanos bareiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía Al Jalifa para reclamar, entre otros derechos, el fin del “monopolio del poder” y la instauración de un sistema constitucional y un Poder Judicial independiente.
mep/ktg/mrk
