• 
El comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Yadolá Yavani.
Publicada: domingo, 26 de agosto de 2018 10:00
Actualizada: domingo, 26 de agosto de 2018 11:03

Un alto mando militar iraní dice que la era de la injerencia estadounidense en Oriente Medio ha llegado a su fin y que la República Islámica seguirá en pie.

Desde el primer día del triunfo de la Revolución Islámica (1979), los estadounidenses han conspirado y urdido planes para doblegar a la nación iraní, aseveró el comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Yadolá Yavani.

En una entrevista concedida el sábado a la agencia iraní de noticias Tasnim, Yavani señaló que al ver que con el triunfo de la Revolución Islámica, Estados Unidos iba a perder una parte de la cuota de poder en la región, este decidió emplear todo tipo de artimañas para evitar, en vano, la victoria del poder popular sobre las políticas injerencistas de Washington en Irán.

Tras el establecimiento de la República Islámica, que puso fin al régimen monárquico del Shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, dijo el militar de alto rango iraní, EE.UU. se dio cuenta de que ya no podría ejercer más su influencia sobre una nación con una posición geopolítica en la región de Asia occidental, por lo que decidió impulsar una hostil política antiraní para revertir la situación.

“Para los estadounidenses, una situación así no era de su agrado y más con la República Islámica que obstaculizaba los planes para expandir su dominación global”, agregó el general iraní.

Para los estadounidenses, una situación así (triunfo de la Revolución en Irán) no era de su agrado y más con la (restauración de) República Islámica que obstaculizó los planes para expandir su dominación global”, dice el comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Yadolá Yavani.

 

Sin embargo, destacó, los estadounidenses “son conscientes de que han hecho todo en estos 40 años”, empero, como resultado han sido testigos del fortalecimiento de Irán.

Estados Unidos ha gastado 7 mil millones de dólares en la región para debilitar a Irán, y como la Casa Blanca no ha logrado conseguir ninguno de sus objetivos, se preocupa mucho, resaltó Yavani.

Con todo ello, Washington no solo ha fracasado en sus intentos de derrocar y debilitar la República Islámica sino que además ha perdido influencia estratégica en la región dejando en evidencia que su era de hegemonía en Oriente Medio ha llegado a su fin, sentenció Yavani.

krd/ctl/msf