• Iraníes plantean en protestas sus demandas económicas
Publicada: domingo, 31 de diciembre de 2017 18:47

Desde hace unos días, diferentes ciudades de Irán fueron escenarios de protestas callejeras. Los manifestantes denuncian los problemas económicos, incluyendo el alza de los precios de los alimentos y el desempleo.

Protestas en varias localidades iraníes, entre ellas Teherán (capital), han empezado desde hace unos cuatro días. Los manifestantes quieren que sus voces lleguen a los oídos de las autoridades para solucionar los problemas económicos que les han dificultado la vida. No obstante, algunos se aprovecharon de las movilizaciones para sabotear y llevar a cabo actos violentos y vandálicos.

En algunas ciudades, las protestas fueron protagonizadas por un grupo de personas que han perdido sus ahorros depositados en instituciones financieras en bancarrota, declaradas ilegales por el Gobierno. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, en un reciente tuit vinculó estas manifestaciones a temas políticos.

Los parlamentarios sostienen que uno de los motivos de estas protestas, fue el proyecto de ley del presupuesto de año solar 1397 que fue, de hecho, un presupuesto de contracción, y del aumento de precio de suministradores de energía entre otros.

Las autoridades iraníes han reconocido que los problemas económicos son el principal motivo de las protestas en diversas ciudades del país durante estos días, no obstante, insisten en que las manifestaciones se realicen de manera pacífica y en el marco de la ley. Al mismo tiempo, enfatizan que están tomando medidas adecuadas para responder a las demandas legales del pueblo.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/rba

Comentarios