• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla en la ciudad de Zabol, situada en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste), 2 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 2 de diciembre de 2017 11:33

El presidente de Irán alaba la derrota de Daesh y asevera que sus patrocinadores planearon este complot para desestabilizar todo Oriente Medio.

Durante un acto público en la ciudad de Zabol, situada en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, Hasan Rohani ha valorado este sábado la unidad entre los diferentes sectores étnicos y religiosos del pueblo iraní por haber impedido la influencia y la actividad de los terroristas dentro del país persa, pese a que ha afectado a casi toda la región.

En este sentido, ha explicado que los patrocinadores del terrorismo crearon al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para azotar todo Oriente Medio, empezando por Siria, El Líbano hasta llegar a Irán y así a todo el mundo islámico.

“Ellos querían, con su apoyo al terrorismo, destruir el desarrollo del mundo del Islam, desprestigiar la imagen del Islam en el mundo y, de esta forma, asegurar la presencia de Israel y fortalecerse así mismos en la región. Sin embargo, el pueblo consciente de nuestra región resistió y frustró sus complots”, ha aseverado.

El mandatario iraní ha expresado su deseo de que el terrorismo y el extremismo sean arrancados de raíz de Oriente Medio con el apoyo de las naciones de la región.

Ellos querían, con su apoyo al terrorismo, destruir el desarrollo del mundo del Islam, desprestigiar la imagen del Islam en el mundo y, de esta forma, asegurar la presencia de Israel y fortalecerse así mismos en la región. Sin embargo, el pueblo consciente de nuestra región resistió y frustró sus complots”, ha aseverado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Daesh está a punto de ser eliminado por completo en la región, después de que Siria liberara el pasado 19 de noviembre la ciudad de Abu Kamal, fronteriza con Irak, en operaciones realizadas con el apoyo de los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), la República Islámica de Irán, Rusia y otras fuerzas del eje de la Resistencia.

Asimismo, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció la “derrota militar” del grupo takfirí EIIL en Irak, luego de que el Ejército recuperara Rawa, la última gran ciudad controlada por los extremistas en este país.

Tras el anuncio de estas victorias, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, alabó el fin de los terroristas de Daesh en Irak y Siria, y dijo que constituye un duro golpe para EE.UU. y sus aliados, que durante muchos años patrocinaron a los terroristas.

De igual manera, Rohani expresó su beneplácito por la completa liberación de la ciudad de Abu Kamal y denunció el rol de EE.UU., Israel y Arabia Saudí en armar y apoyar de diversas maneras a los terroristas.

tmv/ncl/hnb