• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2015 22:41

El canciller iraní afirma que la comunidad internacional carece de una estrategia integral para combatir el extremismo y agrega que la carta del Líder iraní a los jóvenes occidentales puede coadyuvar en esta lucha.

En un artículo publicado el miércoles en la revista de la estadounidense Universidad de Harvard, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha estudiado los orígenes del surgimiento de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y ha enumerado varios requisitos para hacer frente al extremismo.

“La estrategia debe ser seria, universal, no discriminativa e incluyente (…) los participantes tienen que abstenerse de usar la lucha antiterrorista para conseguir sus propios fines políticos y de adoptar políticas de doble estándar” al respecto, sostiene.

En el artículo, titulado “La importancia de una estrategia integral para combatir al extremismo”, Zarif precisa que cualquier lucha contra Daesh primero debe realizarse en los ámbitos culturales e ideológicos, por lo que invita a los líderes religiosos del mundo a estar al frente de los esfuerzos para “denunciar el falso precepto del violento extremismo y el sectarismo y el ataque contra las minorías religiosas y étnicas”.

“En este sentido, la reciente carta del ayatolá Seyed Ali Jamenei a los jóvenes de Europa y Norteamérica es un paso serio para iniciar el discurso cultural e ideológico”, subraya el canciller persa.

En pasado enero, el Líder de la Revolución Islámica de Irán envió una misiva a los jóvenes occidentales, pidiéndolos estudiar el Islam sin prejuicio alguno.

Orígenes del extremismo en la región

Zarif indica que la intervención militar en Oriente Medio con el objetivo de impulsar el modelo cultural y de vida occidentales, de hecho, aumentó la inestabilidad y allanó el camino para el fortalecimiento de los grupos takfiríes.

“Daesh no es un fenómeno nuevo (…) este grupo que se alimenta de la situación caótica, creció de la inestabilidad que provocó la invasión de EE.UU. a Irak en 2003”, opina Zarif.

El titular de la Diplomacia persa además se ha referido al apoyo de varios gobiernos a los grupos extremistas que desataron en 2011 la crisis en Siria.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Hoy nadie puede negar que los extremistas son mucho más fuertes y operativos de lo que podrían imaginar o desear los líderes demagógicos en 2001”, lamenta.

Integrantes del sanguinario grupo terrorista Daesh en Irak.

 

Por último, Zarif reitera la disposición del país persa para apoyar la lucha antiterrorista. “Irán está dispuesto a ayudar cualquier esfuerzo verdadero e incluyente a nivel regional e internacional.  La derrota de Daesh, Al-Qaeda, Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas requiere de una cooperación internacional”, concluye la nota.

mjs/ncl/rba