• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una conferencia en La India, 9 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 19:17
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 11:13

Irán advierte del desplazamiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a Afganistán y la amenaza que supone para cierta parte de Asia.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha señalado hoy jueves que este traslado representa una amenaza común para La India, Paquistán, Rusia e incluso China, pues ha llamado a unirse para luchar en su contra.

“El resurgimiento de Daesh es la fuente de una preocupación común entre La India, Irán y Paquistán. El grupo terrorista está trasladando a Afganistán su base de Siria e Irak. Hay territorios dentro de Afganistán que son de gran preocupación para todos nosotros”, ha señalado en una entrevista exclusiva con la cadena India Today.

LEER MÁS: ‘EEUU facilita traslado de terroristas de Daesh a Afganistán’

El diplomático persa ha enfatizado que solo un país no se enfrenta a este problema, sino toda la región se encuentra amenazada.

El resurgimiento de Daesh es la fuente de una preocupación común entre La India, Irán y Paquistán. El grupo terrorista está trasladando a Afganistán su base de Siria e Irak. Hay territorios dentro de Afganistán que son de gran preocupación para todos nosotros”, ha señalado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Al respecto, ha proseguido que hay informes que confirman las actividades que los terroristas de Daesh están llevando a cabo en Tayikistán y Uzbekistán desde sus bases en Afganistán.

“Estos son sucesos serios. Consultamos rutinariamente con nuestros amigos indios sobre la reubicación de Daesh y las amenazas que emanan de este asunto. También estamos en contacto con Paquistán, Rusia y China. Esta [lucha contra el terrorismo] es un problema que puede unirnos a todos”, ha agregado Zarif.

En respuesta a una pregunta sobre el papel que podría desempeñar Estados Unidos en cuanto a este asunto, Zarif ha hecho hincapié en que los estadounidenses “no vendrán a rescatarnos y que nosotros mismos tenemos que ayudarnos unos a otros”.

LEER MÁS: Irán insta a EEUU a retirar “pronto” a sus tropas de Afganistán

Irán ha denunciado en múltiples ocasiones el nuevo aventurismo militar estadounidense en la región y ha revelado que el plan de Washington es reubicar a los miembros del EIIL en Afganistán y Asia Central para evitar que los erradiquen totalmente.

Esto mientras los Gobiernos de Siria e Irak, apoyados por Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han logrado neutralizar la intriga de la alianza de EE.UU., Israel y ciertos Estados árabes de la región.

LEER MÁS: 2018, el año de la victoria en Siria

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido de que el nuevo plan de Estados Unidos para trasladar a los terroristas del EIIL a Afganistán es parte de su programa para ‎justificar su presencia militar y garantizar la seguridad del régimen de Israel.

msm/rha/rba

Comentarios