• 2018, el año de la victoria en Siria
Publicada: martes, 1 de enero de 2019 15:00
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 2:33

Las victorias del Ejército y sus aliados contra al terrorismo y sus patrocinadores consolidaron la posición del Gobierno sirio durante el año 2018.

2018 ha sido un año crucial en el trayecto de la crisis en Siria. A nivel militar, la capital, Damasco, y sus periferias se declararon totalmente libres del terrorismo tras la recuperación de Guta Oriental en marzo y abril, y del campamento de Al-Yarmuk y Hayar al-Aswad en mayo.

Las provincias sureñas de Daraa y Al-Quneitra fueron liberadas en julio y agosto. Sin olvidar la gran victoria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las colinas de Al-Safa, al este de Swaida a finales de noviembre.

Mientras, la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., mató durante este año a miles de inocentes civiles en sus incesantes agresiones contra el campo de la provincia oriental de Deir Ezzor.

El proceso político para la solución de la crisis tuvo importantes avances. La Conferencia de Paz sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi, celebrada a finales de enero, marcó un nuevo rumbo para el diálogo intersirio.

Las tres rondas de diálogos de paz de Astaná, capital de Kazajistán, insistieron en respetar la unidad e integridad territorial de Siria. Las primeras elecciones municipales celebradas en septiembre fueron la mejor prueba de la recuperación de la normalidad política en el país.

A nivel económico, la celebración de la Feria Internacional de Damasco en su edición 60, la Feria para la Reconstrucción de Siria, con una gran participación internacional, y la reapertura del paso fronterizo de Nasib, con Jordania, marcaron el comienzo del levantamiento de la economía de Siria y el flujo de inversiones para reconstruir el país.

Para la gran mayoría de los sirios, 2018 ha sido el año de la victoria total contra el terrorismo y el levantamiento de este país después de casi ocho años de una guerra universal.

Bashar Barazi, Damasco.

xsh/rba

Comentarios