El fiscal general de la República Islámica de Irán ha arremetido este miércoles en China contra ciertos países del suroeste de Asia y occidentales, con EE.UU. a la cabeza, por crear y apoyar grupos terroristas que, con diferentes motivaciones e ideologías, siguen en activo.
“El terrorismo es una amenaza seria para la paz mundial y se ha convertido en una de las cuestiones principales de la actualidad. El terrorismo y el extremismo religioso, cuya aparición se remonta a la formación de grupos multinacionales como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y Talibán, son una herencia nefasta de los servicios de inteligencia del Occidente, encabezados por EE.UU. y el régimen sionista de Israel”, ha argumentado el hoyatoleslam Mohamad Yafar Montazeri en la 14ª reunión de fiscales generales de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
El terrorismo y el extremismo religioso (...) son la herencia nefasta de los servicios de Inteligencia del Occidente, encabezados por EE.UU. y el régimen sionista de Israel”, indica el hoyatoleslam Mohamad Yafar Montazeri, fiscal general de Irán.
A juicio del titular iraní, la creación del terrorismo —instrumentalizado por algunos Gobiernos para perseguir sus intereses financieros y económicos— tuvo como objetivo alterar el equilibrio de poder, la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio.
El fiscal general de Irán ha asegurado que la única vía para erradicar este flagelo es luchar de manera contundente contra sus patrocinadores. “Quizá sea posible expulsar o erradicar a los terroristas, pero el terrorismo, nunca”, ha aducido.
Entre los elementos que coadyuvan a la formación de un pensamiento terrorista, el hoyatoleslam Montazeri ha enumerado el “cierre” del espacio político, el anquilosamiento del pensamiento, las interpretaciones erróneas de las religiones e ideologías, la discriminación y exclusión, las divisiones sociales y, en una palabra, la inexistencia de justicia social.
De esta manera, el clérigo persa ha enfatizado que el terrorismo no es en modo alguno un producto de los países islámicos ni tiene nada que ver con la pura ideología del Islam, que en sus enseñanzas equipara la muerte injusta de un ser humano a matar a todos los seres humanos.
Al final, el alto responsable iraní ha lamentado la ineficacia de las medidas que en los últimos años ha adoptado la comunidad internacional en su lucha contra el terrorismo.
La 14ª reunión de fiscales generales de la OCS se inició el martes en la ciudad de Sanya, en el sur de China.
msm/mla/alg/nal