• El director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi.
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2016 4:23

Una delegación iraní viajó a Arabia Saudí para mantener conversaciones con los funcionarios de la monarquía sobre el envío de peregrinos iraníes al país árabe para participar en los rituales anuales de Hach.

El director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi, explicó el martes que la delegación iraní fue invitada por el nuevo ministro saudí de Peregrinación, Mohamad Saleh bin Taher Benten, y manifestó su esperanza de que las nuevas designaciones en la Cartera saudí de Peregrinación ayudaran a resolver el problema del envío de peregrinos iraníes al Hach.

Irán que responsabiliza a la monarquía saudí por la estampida mortal ocurrida en septiembre de 2015 en Mina, una localidad cercana a La Meca (Arabia Saudí), durante el Hach, la cual causó la muerte de miles de peregrinos, incluidos más de 460 iraníes,  ha anunciado que no enviará peregrinos a Hach si no se garantiza su seguridad.

Los equipos de rescate llevan el cuerpo de un peregrino tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad saudí de La Meca.

 

Asimismo, la ruptura de relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad, anunciada por esta última a principios del año en curso, ha obstaculizado la participación de los iraníes en el Hach de este año.

El tema de la seguridad y la concesión de visados para los peregrinos iraníes han sido dos puntos problemáticos en las negociaciones entre Teherán y Riad para el Hach de este año.

ftm/ktg/hnb