El director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi, explicó el martes que la delegación iraní fue invitada por el nuevo ministro saudí de Peregrinación, Mohamad Saleh bin Taher Benten, y manifestó su esperanza de que las nuevas designaciones en la Cartera saudí de Peregrinación ayudaran a resolver el problema del envío de peregrinos iraníes al Hach.
Irán que responsabiliza a la monarquía saudí por la estampida mortal ocurrida en septiembre de 2015 en Mina, una localidad cercana a La Meca (Arabia Saudí), durante el Hach, la cual causó la muerte de miles de peregrinos, incluidos más de 460 iraníes, ha anunciado que no enviará peregrinos a Hach si no se garantiza su seguridad.

Asimismo, la ruptura de relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad, anunciada por esta última a principios del año en curso, ha obstaculizado la participación de los iraníes en el Hach de este año.
El tema de la seguridad y la concesión de visados para los peregrinos iraníes han sido dos puntos problemáticos en las negociaciones entre Teherán y Riad para el Hach de este año.
ftm/ktg/hnb