• Perú niega reporte de EEUU que señala aumento de producción de coca
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2020 16:34
Actualizada: miércoles, 5 de agosto de 2020 16:55

Perú negó la información publicada por la Casa Blanca que señala el aumento de un 40% en la producción de cocaína y de un 38% en los cultivos de hoja de coca.

El Gobierno peruano negó la información publicada en el reporte emitido por la Oficina de la Política Nacional para el control de drogas de la Casa Blanca (ONDCP) que señala que los cultivos de hoja de coca en el país aumentaron a 72 000 hectáreas en el 2019, es decir un crecimiento de 38% en la producción de hoja de coca y 40% en la producción de cocaína respecto al año anterior.

Estos errores fueron comunicados antes de la publicación del informe mediante llamadas telefónicas y cartas diplomáticas a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, sin embargo, el reporte fue publicado por el gobierno estadounidense con las mismas cifras

El presidente de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) asegura que comunicó a la Casa Blanca que sólo en Puno y Loreto, las dos regiones que el informe señala como las más afectadas por la expansión de cultivos ilegales, el ministerio del interior erradicó 12 000 hectáreas.

También que, en el Perú, a diferencia de Colombia, existe una cultura de consumo tradicional e industrial de hoja de coca, es decir, no todo el cultivo es destinado a la producción de cocaína.

La sobredimensión en el informe de la ONDCP en más del 35% de los cultivos de hoja de coca no reconoce el gran trabajo que el Perú realiza en la lucha contra el narcotráfico. Esto fue señalado por el aún Primer Ministro Pedro Cateriano durante su exposición en el congreso.

Los verdaderos resultados del monitoreo de cultivos ilícitos de hoja de coca se vienen trabajando de la mano de organismos internacionales y serán publicados por DEVIDA en octubre del presente año.

Aaron Rodríguez, Lima.

mag/rba