• Reformas a la constitución esquivan temas fundamentales en Panamá
Publicada: sábado, 22 de junio de 2019 6:17

Representantes de distintas organizaciones panameñas explican que sería un error continuar remendando la Constitución Nacional.

Es por eso que manifiestan desconfianza en el método de reformas planteado por el presidente electo, Laurentino Cortizo, quien pretende adoptar las sugerencias del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) y someterlas al análisis de dos legislaturas consecutivas de la Asamblea Nacional (AN) según lo establece el segundo numeral del artículo 313 de la actual Constitución. Un acto que luego deberá ser ratificado mediante un referéndum popular.

Las principales críticas señalan la falta de participación y limitada representatividad dentro de la Concertación. Supuestamente los intereses constituidos en este organismo guardan estrecha relación con grupos políticos y económicos, y se rige bajo el manto del presidencialismo.

La necesidad de una Asamblea Constituyente ha sido planteada por distintas organizaciones de trabajadores, académicos y jóvenes estudiantes. Para ellos, la refundación del país debe sustentarse en un documento que incluya la amplitud de sectores que da rostro a Panamá.

El documento aprobado el pasado 10 de junio por el Consejo de la Concertación (CCND) ha sido considerado como un “parche”, que intenta perpetuar los poderes especiales otorgados al presidente desde la Constitución militar de 1972.

John Alonso, Panamá

akm/hnb