• Soldados estadounidenses recorren las calles de la capital panameña durante la invasión a ese país en 1989.
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 0:11

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige a EE.UU. reparar a las víctimas de la invasión a Panamá en 1989 por violaciones a los DD.HH.

En un documento dado a conocer este viernes, la CIDH acusó a EE.UU. de violar los derechos “a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona”, así como los derechos a la protección a la infancia, a la propiedad y la justicia.

Por este motivo, pide a Washington “reparar integralmente las violaciones de derechos humanos tanto en el aspecto material como inmaterial” establecidas en el informe, y añade que “deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción”.

Las familias de las víctimas exigen que Estados Unidos indemnice a Panamá por la invasión y diga dónde están las fosas comunes.  

Más de 27 000 soldados estadounidenses invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami (EE.UU.) bajo cargos de narcotráfico.

(La CIDH pide a Washington) reparar integralmente las violaciones de derechos humanos tanto en el aspecto material como inmaterial”, revela un informe dado a conocer este viernes.

 

Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles. En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas a las que ahora tendría que resarcir el país norteamericano.

El actual Gobierno panameño creó la Comisión 20 de diciembre de 1989 para contabilizar e identificar a las víctimas, además de buscar la reconciliación nacional. Esta comisión, que tiene previsto entregar sus observaciones finales en mayo de 2019, investiga hasta el momento 250 posibles casos de fallecidos.

Además, ha analizado con la Corte Suprema de Justicia panameña 10 000 expedientes de la época, un informe de un cementerio con 124 cadáveres identificados y ya ha comenzado a recabar las primeras pruebas de ADN.

Antes de la invasión definitiva en 1989, EE.UU. ya venía conspirando contra Panamá en otras áreas, con el objetivo de generar mayor desestabilización que la causada por la dictadura.

lvs/ncl/hnb