• Movimientos sociales denuncian una dictadura civil en Panamá
Publicada: sábado, 1 de noviembre de 2025 15:53
Actualizada: sábado, 1 de noviembre de 2025 17:14

En Panamá persiste la persecución a docentes y obreros, reflejo de un gobierno dictatorial que cuenta con el respaldo militar de los Estados Unidos.

La persecución que continúa en Panamá contra educadores y trabajadores de la construcción es considerada como uno de los principales elementos que describen a un gobierno dictatorial, que, además, goza con el respaldo militar de los Estados Unidos.

298 docentes permanecen separados de su cargo y sin remuneración después de las protestas que a mediados año rechazaron una reforma al sistema de pensiones y que según los manifestantes profundizarán el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de la población.

El momento, que estuvo caracterizado por la persecución contra dirigentes sindicales y líderes comunitarios, arrastra acciones como el allanamiento en esta semana a familiares y trabajadores del sindicato de la construcción, SUNTRACS, en un claro detrimento del sistema democrático.

De ahí las conclusiones de que los panameños enfrentan un gobierno autoritario que, además, goza del respaldo militar de los Estados Unidos tras los acuerdos firmados por la presión de Washington en 2025.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

hhd/hnb