• --
Publicada: jueves, 18 de diciembre de 2014 14:14
Actualizada: martes, 29 de diciembre de 2015 12:16

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega pidió la creación de un comité de buenos historiadores y patriotas para investigar el porqué Estados Unidos invadió su país en 1989, pues, nadie lo sabe.

“Nadie sabe la verdad ni por qué pasó, ya que en el cuarto de siglo que siguió a la intervención militar han hablado y han opinado los que hicieron la invasión (...) Cada uno lo cuenta como le da la gana”, indicó Noriega en una entrevista concedida el miércoles al canal privado panameño Nex TV.

Destacó la necesidad de hacer una pesquisa con orientaciones académicas acerca de la intervención norteamericana para que las nuevas generaciones no tengan una república “sin memoria”.

A su juicio, el hecho de desconocer los acontecimientos que rodearon esa injerencia militar que tuvo lugar a fines de los años ochenta, ha tendido una sombra de “la edad media” y el “oscurantismo” sobre las nuevas generaciones.

El exgeneral panameño, de 80 años de edad, recordó que Panamá de entonces, ya había sido un país “ocupado” por albergar a 14 bases militares de Estados Unidos, por eso, no se trataba de una invasión, sino de un asalto con más de 300 aeronaves y armamento que fue probado por primera vez en combate en Panamá.

La madrugada del 20 de diciembre de 1989, las tropas estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a Noriega. Según datos oficiales, esa intervención dejó casi medio centenar de muertos, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

Ante la superioridad militar del Ejército invasor norteamericano, Noriega se refugió el día de Nochebuena en la Nunciatura Apostólica en Panamá, y se rindió a los estadounidenses unos días después, el 3 de enero de 1990, fecha a partir de la cual fue preso en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores.

Desde 2011, cuando fue extraditado por Francia a Panamá, Noriega cumple su pena de 60 años de cárcel en El Renacer, a orillas del canal de Panamá, por la desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

Este jueves, el general estadounidense retirado, Marc Cisneros, ha opinado que las autoridades panameñas deben dejar que Noriega regrese a su casa porque la culpa de la invasión de 1989 fue de Estados Unidos.

Cisneros, de 75 años, quien era el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos durante la cruenta invasión a Panamá, ha calificado esa invasión de “estupidez”, porque “estábamos pagando a Noriega 200.000 dólares al año para darnos inteligencia y nos estaba dando inteligencia que era muy importante”, ha añadido.

ask/ktg/msf