• Fuerzas del Comando Sur de EE.UU.
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 18:00
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 5:37

Estados Unidos urde en secreto planes para remilitarizar Panamá y posibilitar nuevas intervenciones en las naciones latinoamericanas, informa un artículo publicado el viernes por el portal Web Panamaamerica.

Según la fuente, el Comando del Sur de Estados Unidos, que abarca las áreas de América Latina y el Caribe, tiene establecidas varias bases aeronavales en Panamá, aunque las autoridades norteamericanas niegan su existencia.

Para conseguir sus objetivos bélicos en Panamá, EE.UU. emplea varias tácticas, entre ellas, el adiestramiento militar de la policía panameña bajo el manido pretexto de combatir la violencia y el narcotráfico.

El Comando del Sur busca, asimismo, encubrir sus actividades militares en Panamá, y su estrategia es utilizar soldados puertorriqueños.

Para conseguir sus objetivos bélicos en Panamá, EE.UU. emplea varias tácticas, entre ellas, el adiestramiento militar de la policía panameña bajo el manido pretexto de combatir la violencia y el narcotráfico, y encubre sus actividades militares en ese país utilizando soldados puertorriqueños.

Según el autor del artículo, el académico Carlos Pérez Morales, el Ejército estadounidense usa a los puertorriqueños debido a su idiosincrasia latinoamericana y su dominio de la lengua española.

"Puerto Rico se mantiene como una colonia clásica de Estados Unidos (…) Un panameño y un puertorriqueño, salvo con los pueblos originarios de Panamá, comparten rasgos fisiológicos", añade Morales.

EE.UU. invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989, y en menos de dos semanas, las fuerzas armadas estadounidenses lograron capturar al gobernante de facto de Panamá, Manuel Antonio Noriega.

El viernes 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento a los Tratado Torrijos-Carter, Estados Unidos dijo haber retirado a su último soldado de territorio panameño, tras transferir la soberanía del Canal de Panamá.

rba/nii/

Comentarios