• Abogada panameña denuncia intromisión en caso contra EEUU
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 9:05

Una abogada panameña denuncia que estar siendo perseguida por revelar las violaciones de derechos humanos durante la invasión de EE.UU. en 1989.

La representante legal de los sobrevivientes a la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, Gilma Camargo, ha denunciado los intentos de intimidarla en su labor por conseguir que el Gobierno de ese país indemnice a los sobrevivientes y víctimas de la intervención armada. Declara haber sido víctima de ataques personales, violación de su domicilio e intentos por desprestigiar su imagen. Actualmente el Ministerio Público mantiene una investigación en su contra.

Asimismo, se hace llamativo que esta denuncia tenga lugar justo en momentos en que Washington debería responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la forma en que pretende afrontar su responsabilidad internacional.

La CIDH presentó en noviembre de 2018 un “informe final” sobre el caso que aceptó desde 1993, determinando que Estados Unidos violó el derecho a la vida, la libertad y la propiedad durante la invasión de 1989. Recomendándole, además, la reparación integral a las víctimas.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

smd/hnb

Comentarios