• Fuerzas israelíes trasladan a Ahmad Manasra a un tribunal.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 6:32
Actualizada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 12:00

Un vídeo que circula en las redes sociales muestra cómo el servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet) interroga en forma abusiva a un niño palestino, acusado supuestamente de haber atacado con cuchillo a colonos israelíes.

Se trata de Ahmad Manasra, 13 años de edad, que fue aterrorizado, agredido e interrogado brutalmente por el Shin Bet, sin presencia de familiares ni abogado.

En las imágenes del vídeo publicado por la agencia Maan se puede ver cómo los agentes de Shin Bet gritan maldiciones y abusan verbalmente de Manasra para presionarle que acepte los cargos en su contra.

El oficial israelí grita repetidamente contra el niño palestino, en árabe, que "se calle", cuando Manasra subraya que él no recuerda nada del incidente.

Además, se ve al agente israelí cuestionar al menor palestino por haber realizado una llamada telefónica a su abogado, y luego le dice que está acusado de intento de asesinato de "dos Judíos", y apoyar "al enemigo en tiempo de guerra", acusaciones que Manasra no parece entender.

Uno de los agentes muestra al niño un video del presunto ataque, preguntándole sobre los detalles del incidente.  El menor palestino empieza a llorar, diciendo que "no sé" y "no recuerdo", instando al oficial israelí que le traslade al hospital.

El adolescente palestino continúa diciendo que "él no puede recordar nada", pidiendo el detective a creerle, y añade "me desperté al día siguiente, sin saber lo que me había sucedido".

Otro interrogador le pregunta acerca de sus motivos, Manasra finalmente asegura que todo lo que están diciendo y las imágenes del vídeo del incidente son correctos, pero no puede recordar nada.

Los dos interrogadores se ven sonriendo mientras discuten detalles de si el menor estaba sosteniendo el cuchillo hacia arriba o abajo. Manasra dice al investigador "me han estado preguntado todo el tiempo sobre el cuchillo y no saben que yo levantaba el cuchillo o no".

El pasado 12 de octubre, Ahmed Manasra, y su primo Hasan, de 15, fueron grabados por las cámaras de seguridad de una zona comercial del cercano asentamiento Pisgat Zeev, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), cuando atacaron a dos colonos israelíes.

El lunes, fuerzas israelíes mataron a una mujer palestina en un puesto militar cerca de la ciudad de Qalqilya, en la ocupada Cisjordania.

Los violentos ataques de los soldados israelíes contra los palestinos en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, centro religioso de suma importancia para los musulmanes, fueron el principal detonante de la Tercera Intifada.

Desde que el 1 de octubre comenzara la Tercera Intifada en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, al menos 80 palestinos han muerto y miles han resultado heridos a manos de los soldados israelíes.

mkh/rha/mrk