El pasado 9 y el 10 de septiembre, miembros de la Flotilla Global Sumud, la misión más grande hasta la fecha para poner fin a 18 años de bloqueo criminal de Israel a la Franja de Gaza, informaron que sus barcos habían sido atacados con drones en Túnez.
El 10 de septiembre, el Alma, un buque con bandera británica, fue alcanzado mientras estaba amarrado frente al puerto de Sidi Bou Said, lo que provocó un incendio que posteriormente fue controlado. Nadie resultó herido.
El incidente se produce un día después del ataque al barco principal de la flotilla, el Family, que también se incendió tras ser alcanzado por un dron en el mismo puerto.
El Family, un barco de 23 metros (76 pies) con bandera portuguesa que transportaba al comité directivo de la flotilla, tenía seis personas a bordo. Un video de vigilancia muestra cómo un artefacto incendiario cae sobre el barco y estalla en llamas.
Tras el segundo ataque, las autoridades locales condenaron lo ocurrido como una “agresión premeditada” y anunciaron una investigación.
La Flotilla Global Sumud (GSF) acusó a Israel, afirmando que el ataque dañó la cubierta principal y las zonas de almacenamiento del barco, aunque los pasajeros lograron extinguir el incendio. Se informó que toda la tripulación y los activistas se encontraban a salvo.
¿Dónde está ahora la Flotilla Global Sumud?
La Flotilla Global Sumud, una coalición de más de 50 barcos que busca desafiar el bloqueo de Israel a Gaza, zarpó el 31 de agosto de 2025 desde Barcelona y llegó al puerto Sidi Bou Said de Túnez el 7 de septiembre. El 11 de septiembre, las embarcaciones se trasladaron desde el puerto tunecino Sidi Bou Said al de Bizerta, al norte de la capital de Túnez.
El lunes, una flotilla de unas 20 embarcaciones que habían zarpado de Barcelona, y los últimos barcos partieron desde el puerto Bizerta para unirse a decenas de barcos que se dirigen a Gaza.
La flotilla también incluye barcos que habían partido en los últimos días desde Córcega, Sicilia, Grecia y Libia.
🔴 La Global Sumud Flotilla (GSF) navega rumbo a las costas de G@za🇵🇸 para romper el asedio ¡sraelí y entregar ayuda humanitaria a los palestinos.
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 15, 2025
🔗Más detalles: https://t.co/9XRl2S31bH pic.twitter.com/vJRkgPAoe2
Los barcos convergirán en aguas internacionales la próxima semana y navegarán juntas en “la mayor misión marítima hacia Gaza” jamás emprendida para desafiar el bloqueo impuesto a Gaza tras los intentos frustrados en junio y julio que fueron bloqueados por Israel.
El Comité Internacional para Romper el Cerco Israelí a la Franja de Gaza anunció el martes por la noche que los barcos de la Flotilla Global se reunirán cerca de Malta antes de navegar juntos a través del Mediterráneo hacia las costas de Gaza.
Los organizadores estiman que la flota tomará entre siete y ocho días para cubrir los aproximadamente 3000 km (1.620 millas náuticas) hasta Gaza.
Según los organizadores, la flotilla reunirá cerca de 50 barcos con entre 500 y 700 participantes de más de 44 países.
La flotilla transporta ayuda humanitaria, incluidos suministros de socorro, medicamentos, fórmula para bebés, y sus organizadores dicen que la misión también pretende llamar la atención internacional sobre el bloqueo actual.
Este mapa interactivo muestra en tiempo real la posición de la flotilla Global Sumud rumbo a Gaza.
⛵️🇵🇸 Flotilla Sumud hacia #Gaza una resistencia ante bloqueo israelí
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 4, 2025
🔺La flotilla de Sumud continúa hacia Gaza, llevando ayuda humanitaria al pueblo palestino, a pesar de las amenazas del régimen israelí de detenerla.#FreedomFlotilla #sumudflottilla pic.twitter.com/tDfKrvRR52
¿De qué países proceden los delegados de la flotilla?
Según la Flotilla Global Sumud, delegaciones de 44 países se han comprometido a navegar a Gaza como parte de la mayor misión marítima para romper el asedio ilegal de Israel.
Según el grupo, los participantes no están afiliados a ningún gobierno ni partido político.
Entre los pasajeros se encuentran artistas, activistas y legisladores. Entre ellos se encuentran el diputado opositor italiano Arturo Scotto, las eurodiputadas Annalisa Corrado, Benedetta Scuderi, la francesa Emma Fourreau y la irlandesa Lynn Boylan, quien preside la Delegación del Parlamento para las Relaciones con Palestina.
Además, participan en la iniciativa otras personalidades como la activista ecologista sueca Greta Thunberg, la actriz estadounidense Susan Sarandon, el nieto del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Ziwelivelile Mandela, la actriz francesa Adèle Haenel, el actor irlandés Liam Cunningham, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el activista brasileño y también coordinador internacional de la Flotilla Global Sumud, Thiago Ávila.
Flotillas que intentan romper el asedio de Israel a Gaza
Varios barcos de la flotilla han intentado en el pasado romper el bloqueo israelí a Gaza.
En 2008, dos barcos del Movimiento Gaza Libre lograron llegar con éxito a Gaza, lo que marcó la primera ruptura del bloqueo naval israelí. El movimiento, fundado en 2006 por activistas durante la guerra de Israel contra el Líbano, lanzó 31 barcos entre 2008 y 2016, cinco de los cuales llegaron a Gaza, a pesar de las severas restricciones israelíes.
Desde 2010, todas las flotillas que intentan romper el bloqueo de Gaza han sido interceptadas o atacadas por Israel en aguas internacionales.
2010: Mavi Marmara de Flotilla de la Libertad de Gaza
En 2010, comandos israelíes asaltaron el barco Mavi Marmara en aguas internacionales. El asalto causó la muerte de 10 activistas y heridas a decenas, lo que provocó indignación mundial. El barco transportaba ayuda humanitaria y más de 600 pasajeros y formaba parte de la llamada Flotilla de la Libertad.
El Mavi Marmara era propiedad de la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH, por sus siglas en inglés) y estaba gestionado por ella. El incidente tensó gravemente las relaciones entre Israel y Turquía y provocó una condena generalizada por violar el derecho internacional.
El Mavi Marmara se convirtió en un símbolo de solidaridad con el pueblo palestino en Gaza.
Los soldados y funcionarios israelíes que participaron en el ataque están siendo juzgados en ausencia en Turquía por crímenes de guerra.
La ofensiva fue calificada por la ONU como una violación grave del Derecho Internacional.
2011: Flotilla de la Libertad II
La Flotilla de la Libertad II se lanzó en 2011 como continuación de la misión de 2010. Organizada por una coalición de activistas internacionales y ONG, su objetivo era romper el bloqueo israelí a Gaza y entregar ayuda humanitaria. La flotilla contó con unos 300 y 500 participantes de todo el mundo y estaba prevista para zarpar en 10 buques.
Sin embargo, la intensa presión diplomática de Israel, sumada a informes de sabotajes a barcos y restricciones por parte de países anfitriones como Grecia, impidieron que la mayoría de los barcos partieran.
Solo un barco, el Dignité-Al Karama, logró navegar hasta aguas internacionales rumbo a Gaza. El buque francés con capacidad para 17 pasajeros declaró inicialmente un puerto egipcio como destino al salir de aguas griegas, pero activistas anunciaron posteriormente que se dirigían a Gaza. Comandos navales israelíes interceptaron el barco y lo remolcaron a Ashdod. Los activistas fueron detenidos para ser interrogados y posteriormente deportados.
2015 y 2016: el Marianne y la Flotilla de Mujeres
La Flotilla de la Libertad III se lanzó en 2015 como el tercer gran intento de activistas internacionales por romper el bloqueo naval israelí a Gaza. Organizada por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), la misión incluyó varios buques, con el Marianne de Gotemburgo, de bandera sueca, a la cabeza.
El 29 de junio de 2015, las fuerzas navales israelíes interceptaron el barco Marianne a unas 100 millas náuticas (185 km) de la costa de Gaza, en aguas internacionales. Comandos abordaron el barco y lo desviaron a Ashdod. Los activistas a bordo fueron detenidos y posteriormente deportados, y algunos tripulantes fueron liberados seis días después.
Un año después, zarpó la Flotilla de Mujeres, compuesta exclusivamente por activistas, parlamentarias y defensoras de derechos humanos, con el objetivo de “llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a las mujeres palestinas” y visibilizar el impacto específico del bloqueo sobre ellas, según la ONG Amnistía Internacional (AI).
El barco Zeituna (“aceituna”, en árabe) fue interceptado por las fuerzas israelíes el 5 de octubre de 2016, a unas 35 millas de la costa de Gaza y las 13 mujeres a bordo fueron detenidas y deportadas.
2018: Flotilla del Futuro Justo para Palestina
La Flotilla del Futuro Justo para Palestina, también conocida como Flotilla de la Libertad de Gaza 2018, formó parte de un esfuerzo continuo de la FFC para desafiar el bloqueo naval israelí a Gaza. La campaña incluyó dos buques principales, el Al Awda (El Retorno) y el Freedom, junto con dos yates de apoyo, Mairead y Falestine.
El 29 de julio y el 3 de agosto de 2018, ambos barcos fueron interceptados y capturados por la armada israelí en aguas internacionales. Todos a bordo fueron arrestados, y algunos denunciaron haber sido atacados con pistolas Taser o golpeados por las fuerzas israelíes.
La mayoría de los participantes fueron detenidos antes de ser deportados a sus respectivos países.
2025: Conscience, otro intento frustrado por Israel
El envío de las flotillas con destino a Gaza se ha reforzado desde octubre de 2023 cuando Israel libró su actual guerra contra la Franja de Gaza e intensificó el bloqueo impuesto al enclave palestino en el marco de un genocidio que ha dejado cerca de 65 000 palestinos muertos –la mayoría mujeres y niños – y una crisis de hambruna masiva.
Mientras se preparaba para zarpar hacia Gaza el 2 de mayo, el barco Conscience fue atacado dos veces por drones armados, a tan solo 14 millas náuticas (26 km) de la costa de Malta. El ataque provocó un incendio y una importante brecha en el casco, obligando a la tripulación a pedir auxilio.
Los 30 activistas a bordo se vieron obligados a realizar un esfuerzo desesperado por achicar el agua y mantener el barco a flote.
Cuatro personas sufrieron heridas leves en el asalto, incluidas quemaduras y laceraciones.
2025: Madleen
A pesar del ataque al Conscience, el velero Madleen zarpó de Sicilia el 1 de junio con medicinas, alimentos básicos y leche para bebés. El 7 de julio, la embarcación fue interceptada por fuerzas navales israelíes a 100 millas náuticas (185 km) de Gaza, en aguas internacionales. Doce tripulantes fueron detenidos, entre ellos la activista climática Greta Thunberg, la eurodiputada Rima Hassan, el activista español Sergio Toribio y el periodista de Al Jazeera Omar Faiad. El barco fue remolcado a Ashdod, a 30 km (19 millas) al norte de Gaza, donde los activistas permanecieron retenidos antes de ser deportados.
La ONG Amnistía Internacional calificó la ofensiva de “una violación flagrante del derecho internacional, llevada a cabo de forma violenta en aguas internacionales y contra una tripulación desarmada”.
🏴☠️ Piratería al modo israelí: retiene ayuda humanitaria a Gaza
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 9, 2025
🔸 Israel revela una vez más su crueldad hacia los palestinos 🇵🇸 e intercepta una #flotilla 🚤 de ayuda humanitaria que se dirigía a #Gaza felicitándolo por ejecutar un acto tan genocida.#FreedomFlotilla #Madleen pic.twitter.com/jUQk7U2khQ
2025: Handala
Otro intento por romper el asedio israelí sobre Gaza se realizó en julio de 2025 cuando el barco Handala partió hacia el enclave palestino.
El 27 de julio de 2025, el barco Handala (llamado así por la icónica figura de dibujos animados palestinos que simboliza la resistencia) fue igualmente capturado por fuerzas navales israelíes en aguas internacionales, aproximadamente a 50 millas náuticas (90 km) de Gaza.
Israel confiscó su carga humanitaria, que incluía leche de fórmula y medicinas, y arrestó a 21 activistas y periodistas desarmados a bordo procedentes de diversos países, entre ellos dos parlamentarios franceses.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad condenó la acción como una interceptación violenta que viola el derecho marítimo internacional, destacando el carácter no militar de su misión y el objetivo de la entrega de ayuda.
“Israel viola el derecho marítimo al detener el buque de ayuda Handala”
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 27, 2025
Israel viola el derecho marítimo y las convenciones internacionales al interceptar el buque de ayuda Handala en aguas internacionales, critica un politólogo.@pablojofreleal https://t.co/ZaGvi3pnJg pic.twitter.com/OXIsmu61mS
16 países advierten contra posibles ataques a la Flotilla Sumud, el nuevo intento de romper bloqueo
Respecto al nuevo intento de activistas, 16 países han expresado su preocupación por la seguridad de la flotilla Sumud tras ser atacada con drones, advirtiendo que cualquier ataque en aguas internacionales “dará lugar a la rendición de cuentas”.
En una declaración conjunta, España, Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Catar, y Sudáfrica ha hecho un llamamiento “a abstenerse de cualquier acto ilegal o violento contra la Flotilla y a respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.
“Recordamos que cualquier violación del derecho internacional y de los derechos humanos de los participantes en la Flotilla, incluidos los ataques contra los buques en aguas internacionales o la detención ilegal, dará lugar a la rendición de cuentas”, han aseverado.
Flotilla Sumud denuncia que Israel usó bases europeas para atacar sus barcos
Mientras los barcos avanzan por el Mediterráneo, la Flotilla Global Sumud denunció el lunes el uso por parte del régimen israelí de bases de países de la Unión Europea (UE) para atacar a sus barcos.
Según la Flotilla Global Sumud, Israel ha usado el espacio aéreo de Italia y Malta para trasladar material operativo con el que se habrían llevado a cabo ataques contra embarcaciones humanitarias con destino a Gaza.
También apuntó a la “plena colaboración” de Estados Unidos y recalcó que estas ofensivas “no habrían sido posibles sin el conocimiento de dos países europeos soberanos”.
Desde el 2 de marzo, el régimen israelí ha endurecido el bloqueo cerrando todos los cruces hacia Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria. Esto ha sumido a la Franja en una hambruna que se ha cobrado las vidas de 428 palestinos, incluidos 146 niños, desde el inicio de la guerra.
tmv
