La decisión fue tomada el jueves por la noche, luego de que el consejo de seguridad interna de Israel aumentara la alerta de viaje para los israelíes residentes o visitantes en territorio emiratí, considerando información sobre “organizaciones regionales que intensifican sus esfuerzos para atacar a israelíes”.
En un comunicado, dicho consejo advierte sobre un mayor riesgo de ataques de represalia, especialmente en el contexto del proclamado “creciente sentimiento antisraelí” debido a la guerra en Gaza.
La nota afirma que se percibe una creciente motivación para realizar ataques de represalia, impulsada por “el aumento de la incitación contra Israel y el sentimiento propalestino”.
Como parte del proceso de evacuación, la mayoría del personal de la embajada israelí en Abu Dabi será retirado, mientras que quienes permanezcan operarán bajo estrictos protocolos de seguridad.
Mientras el portavoz del ministerio de exteriores israelí no respondió de inmediato a las consultas sobre esta situación, tampoco hubo una reacción inmediata por parte de la cancillería emiratí.
Según el portal israelí Ynet, Israel ve socavada su seguridad por sus propios actos como el genocidio que perpetra en Gaza y la guerra no motivada de 12 días contra Irán. Autoridades de seguridad sionistas advirtieron que el creciente rechazo público y las amenazas organizadas han vuelto “altamente riesgosa” la presencia de israelíes en países árabes, especialmente en Emiratos Árabes Unidos.
nsh/ncl/rba