Más de 30 expertos de la ONU alzaron la voz el jueves para repudiar que el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza aseverando que esto constituye una grave violación del derecho internacional humanitario.
Además, consideraron estas prácticas crueles del régimen israelí como crimen de guerra y crimen contra la humanidad, tipificados en el Estatuto de Roma, al tiempo que remarcaron la ilegalidad de esta postura, sobre todo en el sagrado mes de Ramadán.
“Como potencia ocupante, siempre Israel está obligado a garantizar suficientes alimentos, suministros médicos y otros servicios de socorro”, agregaron.
Mientras tanto, Sudáfrica denunció a Israel por bloquear la entrada de alimentos a la sitiada Franja. El Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano pidió a la comunidad internacional que exija responsabilidades a la entidad sionista por obstaculizar el ingreso de suministros.
Un acuerdo de alto el fuego, alcanzado en enero, ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y advirtió de “consecuencias adicionales”, si el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) no aceptaba la nueva propuesta de prórroga de la primera fase de un frágil alto el fuego.
A su vez, el Movimiento de HAMAS, mediante un comunicado dirigido a los mediadores y a la comunidad internacional, calificó como un “chantaje barato” el cierre de los cruces de la franja costera y la orden del régimen sionista de detener el flujo de insumos humanitarios al enclave, devastado por la guerra.
En este escenario, la prohibición del régimen sionista a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza intenta utilizar el hambre como método de guerra contra los palestinos, denuncia HAMAS. Ministros israelíes de extrema derecha han abogado en días recientes por bombardear almacenes con los insumos alimenticios existentes en la Franja.
ght/ctl/hnb
