En un año de represalias provenientes de Gaza, El Líbano, Yemen, Irak e Irán se han registrado más de 28 000 alertas de seguridad en Israel, según un análisis realizado por Sanad, la agencia de verificación de datos de la cadena catarí de Al Jazeera.
Un estudio realizado con información del comando del frente interior de Israel reveló que, a diario, sonaron aproximadamente 78 alarmas, la mayoría de ellas provocadas por ofensivas con cohetes y drones.
El 7 de octubre de 2023, se registraron 4175 alarmas, especialmente en ciudades como Tel Aviv y Al-Quds (Jerusalén), debido a intensos bombardeos que se concentraron en el sur de los territorios ocupados.
En octubre de 2024, el índice experimentó un nuevo incremento, particularmente en el norte. Las ciudades de Safad y Haifa experimentaron ataques, lo que motivó a las autoridades israelíes a llevar a cabo la evacuación de miles de residentes que habitaban en las cercanías de la frontera con el Líbano, conforme a Sanad.
La ciudad fronteriza de Kiryat Shmona se convirtió en el epicentro de la alarma, con 417 sirenas sonando, lo que llevó a la mayoría de sus habitantes a buscar refugio en otros lugares.
En el transcurso del año, la región conocida como la “frontera de Gaza” —el área israelí que colinda con el enclave— se vio inundada por miles de alertas, un claro indicativo de la creciente magnitud de los ataques.
eaz/ctl/rba