El día de la Nakba representa el momento en el que se proclamó el Estado de Israel en el año 1948, cuando los gazatíes fueron expulsados de manera forzada de sus tierras, y hasta el día de hoy, no han logrado volver a ellas.
Hoy, el 15 de mayo de 2024, y después de 7 meses de guerra, los palestinos aseguran estar viviendo una segunda Nakba. Así lo afirma la ciudadana Um Abdullah.
“Lo que sucedió en la primera Nakba en el año 1948, cuando los judíos violaron y mataron a los niños y a las mujeres y a todos los hombres, y los expulsaron de sus tierras, y no encontraron ningún lugar al que ir y tuvieron que venir a Gaza. Ahora Israel está repitiendo la historia; ha forzado a las personas a evacuar de norte a sur.”
Desde el pasado 7 de octubre de 2023, los gazatíes están reviviendo lo que sintieron los palestinos en al año 1948, pero de una manera más difícil.
Más del 80% de los habitantes han sido evacuado de manera forzada varias veces por orden del ejército de Israel. Un proceso terrorífico e indignante, y el cual ha obligado a que una gran parte resida y se refugie en tiendas de campaña y en colegios de la UNRWA.
De lo contrario, si no evacuan, Israel procede a bombardear sus hogares encima de sus cabezas.
La primera Nakba no es nada comparada con esta guerra, opina la gazatí Naifa Al-Hasanat, entrevistada por HispanTV.
“Allí no había ni bombardeo ni disparos. Es verdad que nos expulsaron de nuestras casas, pero no de esta manera. En esta guerra nos han masacrado, han masacrado a toda Gaza”, sentenció.
Lo que han vivido los palestinos, no lo ha vivido ningún pueblo en todo el mundo. De una manera u otra, el pueblo palestino, lleva viviendo 76 años en continuas catástrofes por culpa de Israel. La última de ellas, esta guerra genocida. Todo esto que sucede es una clara y explícita violación de las decisiones y leyes internacionales. Sin embargo, el mundo lo ignora y se muestra indiferente.
En el aniversario 76 de la Nakba Palestina, los gazatíes en pleno siglo XXI están volviendo a vivir una segunda Nakba mucho más dura que la primera. Sin embargo, esta población tiene la esperanza de volver a sus tierras de origen y expulsar al ocupante sionista de ellas.
Huda Hegazi, Gaza.
drm/mkh
