El jueves, Netanyahu comentó que había expresado a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un posible escenario de posguerra en Gaza, es más, se niega a que la ANP tenga un eventual control en el área. La Administración estadounidense y la Unión Europea (UE) supuestamente secundan la llamada ‘solución de dos Estados’ para el conflicto en curso.
La reacción a estas declaraciones no se hicieron esperar. A través de un comunicado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que esto es una estrategia para seguir “justificando el exterminio del pueblo palestino y la liquidación de sus derechos”, mientras señaló que Israel está negando cualquier “alternativa a una solución política a las causas del conflicto”.
“Netanyahu busca excusas para justificar su continuación de la guerra genocida, profundizado la catástrofe humanitaria y negándose a establecer un Estado para el pueblo palestino, algo a lo que ayer recurrió deliberadamente para exagerar los peligros a los que está expuesto Israel”, argumentó la ANP.
Por su parte, Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, afirmó que sin el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Al-Quds (Jerusalén) como capital, la región no experimentará seguridad ni estabilidad.
eaz/ctl/rba
