• Combatientes de HAMAS, en un túnel subterráneo en la Franja de Gaza
Publicada: martes, 23 de junio de 2015 5:58

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el lunes que los túneles de HAMAS son legítimos, ya que no fueron utilizados para atacar a civiles israelíes.

"No hay indicios de que durante la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza (entre el julio y agosto de 2014), los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) hayan utilizado los túneles contra los civiles israelíes, ya que el movimiento palestino los emplea para realizar operaciones contra soldados del régimen de Tel Aviv", según el informe de la Comisión independiente de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza en 2014.

No hay indicios de que durante la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza (entre el julio y agosto de 2014), los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) hayan utilizado los túneles contra los civiles israelíes, ya que el movimiento palestino los emplea para realizar operaciones contra soldados del régimen de Tel Aviv", según el informe de la ONU.

En el informe que fue condenado tajantemente por funcionarios israelíes, la ONU agradeció los esfuerzos de HAMAS por lanzar advertencias a los civiles israelíes antes de que efectuase ataques contra blancos militares israelíes.

La presidenta de la citada comisión, la jueza estadounidense Mary McGowan, considera que los túneles subterráneos de HAMAS que conectan Gaza con los territorios palestinos ocupados no han representado una amenaza para las comunidades israelíes fronterizas al enclave costero.

"La comisión no puede determinar de manera concluyente la intención de HAMAS por la construcción y el uso de estos túneles. Sin embargo, la comisión observa que durante el período objeto de examen, los túneles de palestinos fueron utilizados solamente contra posiciones militares israelíes en las inmediaciones de la Línea Verde, que son blancos militares legítimos", subrayó la ONU.

También la ONU denunció en la misma jornada del lunes los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí durante su ofensiva contra el enclave costero palestino en 2014.

Una niña muerta en la agresión israelí en Gaza en 2014

 

Horas después de la publicación de este reporte, el portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, Emmanuel Nachshon, ha considerado que el informe “estuvo dirigido por una institución notoriamente parcial (y) recibió un mandato abiertamente parcial”.

Por su parte, el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, ha declarado su rechazo y alegó que ese régimen “no comete crímenes de guerra”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado julio una resolución que además de condenar a Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza, creó una comisión para investigar supuestos crímenes y violaciones del derecho internacional. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue de Estados Unidos, principal aliado del régimen de Tel Aviv.

mkh/rha/msf