Desde el estallido de las agresiones del régimen de Israel a la Franja de Gaza, que empezó el 7 de octubre, ha aumentado el número de los muertos en la Cisjordania ocupada y “las fuerzas israelíes han matado a 73 palestinos, entre ellos 19 niños”, ha divulgado el informe diario de Naciones Unidas sobre la situación en ambos territorios.
Según las informaciones proporcionadas por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, solo en los ataques que Israel perpetró el miércoles, 14 palestinos perdieron sus vidas, gran parte de ellos en los ataques de drones israelíes.
“También ha aumentado la violencia de los colonos. Seis palestinos han muerto [en Nablus y en Ramalá] a manos de colonos armados, y varias comunidades palestinas han sido obligadas a abandonar sus tierras”, ha declarado la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.
En este contexto, al hacer alusión a incremento de las cifras de los detenidos palestinos en Cisjordania, Shamdasani ha enfatizado que las autoridades israelíes han arrestado a muchos israelíes árabes, incluidos activistas palestinos y agricultores que trabajan en las tierras ocupadas, “con testimonios de malos tratos y falta de garantías procesales. Esto debe terminar”, ha insistido.
El funcionario ha aseverado que los israelíes han limitado a los palestinos de la Cisjordania ocupada y los han impedido llegar a los hospitales para recibir “atención médica vital”.
Según Naciones Unidas, desde enero, unos 179 palestinos han muerto en Cisjordania, lo que marca a 2023 como el año más mortal para el territorio en dos décadas.
msr/ctl/hnb
