Mediante un comunicado emitido este lunes, el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores ha dicho que no se quedará de brazos cruzados ante el sangriento tiroteo de esta misma jornada contra palestinos durante una redada militar israelí en Ariha (Jerico), que se ha cobrado la vida de cinco jóvenes palestinos en el campo de refugiados de Aqabat Yabe.
“El Estado de Palestina deplora los asesinatos selectivos recurrentes y el uso ilegal del castigo colectivo por parte de Israel, que ocurren en flagrante violación de los principios más fundamentales de humanidad, moralidad, dignidad y estado de derecho [...] El Estado de Palestina no detendrá los esfuerzos para que Israel rinda cuentas por crímenes contra nuestro pueblo”, se lee en el texto.
La Cartera palestina también denuncia que, desde principios del año, las tropas del régimen de ocupación de Tel Aviv han matado a más de 40 palestinos, con “total impunidad y sin rendición de cuentas”.
La nota asimismo reza que el castigo indiscriminado y los asesinatos de palestinos por parte de Israel equivalen a “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, pues resulta imprescindible tomar medidas más allá de las condenas para detener tales prácticas.
“Este no es un ciclo de violencia, sino más bien una campaña de asesinatos selectivos contra los palestinos. Israel continúa violando sus obligaciones [...] e ignora su deber legal de poner fin a la ocupación”, agrega.
Israel está tratando de crear condiciones irreversibles sobre el terreno en la ocupada Palestina con la intención de seguir la ocupación y el anexo ilegal de las tierras palestinas.
Ante tal coyuntura, la Cancillería palestina ha llamado a la comunidad internacional y al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a actuar de manera concreta, “defender el derecho internacional para garantizar la protección de la nación palestina y poner fin a las graves violaciones de Israel”.
ftn/rba