Las fuerzas de ocupación israelíes continúan un asedio contra Ariha (Jericó) en la Cisjordania ocupada, instalando retenes militares y bloques de cemento en las entradas a la ciudad. La medida de presión entró en vigor el 28 de enero, supuestamente en busca del autor de un tiroteo cerca de un restaurante en la ciudad.
Asimismo, el sábado las fuerzas israelíes atacaron el campamento de refugiados Aqabat Yaber, ubicado al suroeste de Ariha. La incursión terminó con varios palestinos heridos y detenidos y casas destrozadas.
En reacción, el batallón Aqabat Yaber, perteneciente a las Brigadas Ezzedin Al-Qassam de HAMAS, declaró el domingo tres “Días de Furia”, a partir de las 20:00 del domingo (hora local).
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina denunció que el ejército israelí está sometiendo a los palestinos a un “castigo colectivo”, haciéndoles esperar “largas horas” en los puestos de control de Ariha.
“Este bloqueo perjudica la economía de los ciudadanos palestinos y les dificulta la consecución de sus objetivos laborales y otros proyectos en los campos de la industria, la agricultura, el turismo y otros”, señaló la referida Cartera palestina.
tqi/ctl/hnb