En el incidente, ocurrido el sábado, los colonos israelíes lanzan piedras contra los palestinos cerca de la aldea de A-Tuwani, en el sur de las colinas de Al-Jalil (Hebrón), mientras los soldados israelíes se mantenían al margen y no hacían nada para detener la situación.
El ejército israelí alega que los palestinos lanzaron petardos y piedras a los colonos durante los enfrentamientos en la zona; sin embargo, no respondió a la afirmación de que los soldados se negaron a intervenir y dijo que sus efectivos habían utilizado medidas antidisturbios para separar a ambas partes.
El suceso comenzó cuando hombres enmascarados llegaron a Wadi Humra, cerca del puesto de Havat Maon, donde hay tierras palestinas privadas a las que una orden militar de 2013 prohíbe la entrada de israelíes. Según activistas palestinos e israelíes, los enmascarados agredieron a un activista palestino en el lugar, hiriéndolo en la cabeza y la espalda.
En cierto momento, los hombres enmascarados y los palestinos subieron desde el valle hacia la carretera que conecta Al-Tuwani con la aldea de Khirbat al-Mufkara, donde los hombres enmascarados fueron filmados lapidando a los palestinos.
Finalmente, todos fueron sacados de la zona y los palestinos interpusieron una denuncia policial sobre el incidente.
Aprovechando el silencio de la comunidad internacional y escoltados por las fuerzas del régimen de Tel Aviv, los colonos israelíes continúan con sus actos vandálicos contra el pueblo palestino, incluso contra mujeres y niños.
Las autoridades palestinas han pedido en reiteradas ocasiones a las organizaciones internacionales que obliguen a Israel a detener sus atroces actos en los territorios ocupados.
ftn/anz/tqi/mkh