La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mará Zajarova, en una conferencia de prensa celebrada este jueves declaró que la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene autoridad para declarar la reanudación de las resoluciones sancionatorias.
Según la vocera de la Cancillería rusa, la Secretaría de la ONU publicó apresuradamente en su sitio web el aviso de reactivación de las resoluciones contra Irán, a pesar de que el Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna decisión para otorgar a la Secretaría la facultad de emitir opiniones sobre asuntos que son competencia exclusiva del CSNU.
La diplomática rusa recordó que el Reino Unido, Alemania y Francia intentaron activar el mecanismo de reanudación de sanciones (snapback), pero esta acción carece de base legal y no tienen capacidad para implementarla, dado que ellos mismos han violado de manera constante las resoluciones, incluyendo sus compromisos dentro del acuerdo nuclear alcanzado , de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés).
Zajarova subrayó que “los resultados de sus conversaciones son jurídicamente nulos y no pueden generar ninguna obligación legal para otros países”.
El 28 de septiembre, la ONU emitió un comunicado detallando la reimposición de sanciones y resoluciones del Consejo de Seguridad contra Irán en el marco del mecanismo de snapback.
Esta acción provocó la reacción del embajador y representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, quien escribió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, criticando el desempeño de la secretaría de la organización y su entrada en la jurisdicción del Consejo de Seguridad, afirmando que “la secretaría se ha alineado con tres países europeos y Estados Unidos, lo que constituye una grave violación del artículo 100 de la Carta de la ONU”.
arz/hnb
