• Colonos israelíes lanzan piedras contra los palestinos.
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 2:27

La ONU denuncia el aumento de la violencia contra los palestinos, inclusive contra mujeres embarazadas y menores, en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) denunció el miércoles, mediante un comunicado, que últimamente se ha registrado un incremento en cuanto al tema de la violencia contra los palestinos en los asentamientos israelíes presentes en Cisjordania, en un claro “clima de impunidad” que, en 2020, se tradujo en unos 770 incidentes y que acumula 210 más en lo que va de este año en curso.

En concreto, la OCHA anotó el año pasado 771 incidentes con 131 palestinos heridos, principalmente en Al-Jalil (Hebrón), Al-Quds (Jerusalén), Nablús y Ramalá; mientras que, en 2021, según los datos facilitados, ya ha perdido la vida un palestino víctima de este tipo de violencia.

Instamos al ejército y a la policía israelíes a investigar y perseguir estas acciones”, reclamaron en la nota Michael Lynk, relator sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados; Balakrishnan Rajagopal, relator sobre Una Vivienda Digna; y Claudia Mahler, experta en derechos humanos y personas mayores.

Conforme a los expertos mencionados, la violencia protagonizada por los colonos se debe, principalmente, a motivos ideológicos y tiene por meta no solo acaparar terrenos, sino también intimidar a los palestinos, que viven bajo un ambiente de coacciones que les impide acceder y cultivar la tierra.

 

“Atacan principalmente el sustento de los palestinos en zonas rurales, vandalizando ganado, terrenos agrícolas, árboles y viviendas”, señalaron en el texto, para luego advertir que el objetivo final sería hacer que la vida sea “insostenible” para la población local.

Además, los relatores expresaron su preocupación por las amenazas de desahucio que se ciernen sobre más de 70 familias en Al-Quds a raíz de la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos para colonos, a pesar de que se trata de “traslados de población estrictamente prohibidos bajo el derecho internacional”, enfatizaron en el documento.

En su denuncia, los relatores lamentaron que de la violencia de los colonos no se libren, ni las mujeres embarazadas ni los menores ni los ancianos. Dicha circunstancia, agregaron, se produce con total impunidad por parte de las autoridades israelíes, dado que “en muchos casos” las fuerzas de seguridad del régimen de Tel Aviv se encontraban cerca o incluso presentes cuando sucedieron los ataques y sin que adoptasen medidas suficientes para proteger a los palestinos.

En este sentido, recordaron que, de acuerdo con la ONG Yesh Din, el 90 % de las investigaciones abiertas entre 2005 y 2019 por delitos de carácter ideológico contra los palestinos se saldó sin ningún tipo de imputación contra las fuerzas del régimen de Israel, lo que evidencia “una impunidad institucional y sistemática”, según los expertos.

“Pedimos a la comunidad internacional que imponga costes significativos a la prolongada ocupación israelí y pida a la potencia ocupante que frene su actividad en los asentamientos de inmediato”, demandaron.

krd/anz/fmk