Una entrevista del director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Matthias Schmale, realizada el domingo con el Canal 12 israelí, provocó el miércoles la indignación de los grupos de la Resistencia palestina por considerar que este ha querido exonerar al régimen de Israel de la muerte de cientos de civiles en los 11 días de ataques contra la Franja de Gaza, que finalizaron con un alto el fuego.
Israel aprobó el pasado jueves “sin condiciones” el cese bilateral de las hostilidades con los grupos de la Resistencia palestina en la Franja de Gaza, tras bombardear, desde el 10 de mayo, el enclave costero, causando la muerte de más de 250 civiles palestinos. A las atrocidades del régimen de ocupación, los grupos palestinos de resistencia respondieron de manera contundente, lanzando miles de cohetes y misiles contra posesiones sionistas en los territorios ocupados.
“Desde mi punto de vista, hay una alta precisión y sofisticación en los bombardeos del ejército [israelí] contra Gaza durante los 11 días [que duraron los ataques]”, señaló Schmale, para luego aclarar, “más de 60 niños murieron, 19 de los cuales iban a escuelas de la UNRWA. Así que creo que la precisión estuvo ahí”.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en respuesta a estas declaraciones, afirmó que las considera “una completa intentona de querer tergiversar los hechos a favor de los sionistas, incluido un intento por exonerar a las fuerzas israelíes del asesinato de 253 palestinos, más del 40 % de ellos niños, mujeres y ancianos”.
Otros grupos de la Resistencia palestina siguieron los pasos de HAMAS emitiendo un comunicado en el que se lamentan de que el funcionario de la ONU “ignorase por completo los crímenes cometidos durante la última ofensiva israelí contra civiles palestinos en la Franja de Gaza”.
Es más, en la nota se subraya que el trabajo de la UNRWA consiste en apoyar a las personas desplazadas y oprimidas, y no justificar el asesinato de niños, ni la destrucción de hogares, ni la demolición de instalaciones sanitarias, educativas y sociales.
Además, reprobaron a Schmale por elogiar indirectamente la precisión y la sofisticación del ejército israelí, cuando, de hecho, comete constantemente crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.
En lugar de condenar las agresiones indiscriminadas, agrega el texto, Schmale pareció defender las acciones bélicas del ejército israelí.
krd/anz/mkh
