Militares israelíes han matado a tiros a un adolecente palestino y a dos otros de 21 años en la asediada Franja de Gaza en el 25.º viernes de protestas antisraelíes de la Gran Marcha del Retorno, que se llevan a cabo en la línea divisoria entre el asediado enclave costero y los territorios ocupados por Israel.
En las protestas de hoy —organizadas bajo el lema “La resistencia es nuestra elección”—, además, varios palestinos desarmados han resultado heridos por balas israelíes o intoxicados por la inhalación de gases lacrimógenos, según ha informado Palestine Al-Yawm.
Algunos jóvenes manifestantes han quemado neumáticos para crear una columna de humo y así contrarrestar a los francotiradores del régimen de Tel Aviv, agrega el portal palestino.
Miles de palestinos han asistido al acto, convocado por el Comité Nacional Supremo del ocupado país árabe para romper el asedio a la Franja.
Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de su suelo por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.
Conforme a las últimas cifras, más de 170 palestinos han muerto y otros 18 000 han resultado heridos en los ataques israelíes a Gaza durante las Marchas del Retorno, iniciadas el pasado 30 de marzo.
En las últimas semanas, las autoridades israelíes han amenazado a los gazatíes con una ofensiva a gran escala, ante lo cual el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha reafirmado su plena disposición para proteger Gaza y ha prometido continuar las Marchas de Retorno hasta la victoria final.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recriminado recientemente a Israel sus “escandalosas matanzas” en la Franja de Gaza y ha manifestado su preocupación por la escalada de tensión en Gaza en los últimos meses.
fmk/mla/mjs/hnb
