• El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2015 0:01

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha asegurado el lunes que el régimen de Israel no podrá fin al bloqueo contra la Franja de Gaza como parte de un acuerdo de acercamiento con Turquía.

"Israel no eliminará el cerco a Gaza como parte de los acuerdos de acercamiento con Ankara, ya que queremos asegurarnos de que no habrá ninguna actividad de los miembros de HAMAS en el territorio turco", ha declarado Netanyahu durante una reunión del partido Likud.

Israel no eliminará el cerco contra Gaza como parte de los acuerdos de acercamiento con Ankara, ya que queremos asegurarnos de que no habrá ninguna actividad de los miembros de HAMAS en el territorio turco", ha declarado Netanyahu durante una reunión del partido Likud.

Además, ha indicado que Israel tampoco levantará el bloqueo naval contra el enclave costero, pese a que permite el tránsito de bienes por esta zona, así como el suministro de la electricidad y el agua de Gaza.

Asimismo, Netanyahu ha dicho a los miembros del Likud que las autoridades del régimen han estado en contacto permanente con Turquía durante varios meses, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado ningún entendimiento respecto al bloqueo de Gaza.

La disposición de Ankara para recuperar sus relaciones con el régimen de Israel había sido expresada el domingo por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, bajo tres condiciones: disculparse (por el incidente con la Flotilla de la Libertad), pagar las indemnizaciones a las familias de los fallecidos y poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza.  

Las relaciones de Turquía y el régimen de Israel se vieron congeladas tras un sangriento asalto en mayo de 2010 protagonizado por soldados israelíes al convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, nueve activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

En otra parte de sus declaraciones, el premier israelí ha prometido llevar ante la justicia a los autores de la muerte de la familia de Daubasha, cuyos miembros fueron quemados vivos por colonos israelíes.

Palestinos visitan las tumbas de la familia Daubasha, cuya casa fue incendiada por colonos israelíes.

 

La noche del pasado 30 de julio, un grupo de colonos israelíes atacó con cócteles molotov una casa palestina en la localidad de Kafr Duma, en Nablus. En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses, Ali Saad Daubasha. Nueve días después, el padre del niño, Saad, murió en el hospital de Soroka, donde había sido tratado por quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. El pasado 6 de septiembre, también, la madre del niño palestino murió por la gravedad de sus quemaduras.

mkh/ncl/hnb