• Tanques del ejército israelí en los altos de Golán, 15 de enero de 2015.
Publicada: domingo, 2 de julio de 2017 6:24
Actualizada: domingo, 2 de julio de 2017 7:28

El ejército israelí planea ocupar la cuenca del río de Yarmuk, zona fronteriza que conecta Siria con Jordania y los territorios ocupados.

El régimen de Israel alega combatir al grupo terrorista Yeish Jalid ibn Al-Walid, afiliado a EIIL (Daesh, en árabe) y bajo ese pretexto busca atacar la cuenca del río de Yarmuk, que se encuentra en el suroeste de Siria, a solo unos kilómetros del suelo jordano y de los territorios ocupados palestinos, informó el sábado el diario jordano Al-Ghad, citando a fuentes de la ‘oposición siria’.

Esta agrupación extremista takfirí tiene miles de miembros. Actualmente, controla más del 65 % de las regiones adyacentes a los altos de Golán, entre ellas, las localidades Tseel (con 34.000 residentes), Jileen (9200) y Adwan (4900). Asimismo, tiene bajo su dominio 17 localidades en la provincia de Daraa, sita en el sur de Siria.

Con la ocupación de la cuenca del río de Yarmuk, aseguró el rotativo jordano, el régimen de Tel Aviv intenta crear una zona colchón que proteja los asentamientos ilegales de los colonos que se ubican en las zonas fronterizas.

Sin embargo, los analistas argumentan que con esta medida, Israel pretende hacerse con el control del agua de la cuenca del río Yarmuk afluente del río Jordán, que es compartido por Siria, Jordania y los territorios ocupados palestinos.

El abandono de la agricultura de regadío por parte de Siria, combinado con la recuperación de la región de una grave sequía, provocó un aumento del flujo del río Yarmuk hacia Jordania.

Al-Ghad concluyó que la posible ocupación de la cuenca de Yarmuk por parte de Israel afectaría a los recursos hídricos de Jordania, uno de los países más pobres en agua del mundo.  

La implicación del régimen de Israel en el conflicto armado sirio no es nada nuevo. Desde la irrupción de la crisis siria en 2011, Israel ha alentado más que nadie la destrucción de Siria con el apoyo logístico ofrecido a los grupos armados que operan contra el Gobierno de Damasco.

Para lograr tal fin, Israel ha recurrido a un gran número de estrategias y no duda en armar a los terroristas, atender en sus hospitales a los combatientes de varios de sus grupos y atacar las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias.

mkh/ctl/msf