“La llegada del primer tanquero iraní el sábado, el último día del mes de Ramadan y la mayor fiesta de los musulmanes, Eid al-Fitr refleja que la mano y la voluntad de Dios apoya las relaciones entre Irán y Venezuela, y que la voluntad de Dios puede derribar cualquier tirano”, ha escrito en su cuenta de Twitter el diplomático persa.
En otro tuit publicado este lunes, el diplomático persa ha calificado de “buena” la decisión de EE.UU. de no interferir en la llegada del buque persa ‘Fortune’, cargado con gasolina, a Venezuela.
“El hecho de que Estados Unidos haya entendido por fin que debe acatar sus compromisos y responsabilidades ante los tratados internacionales, como por ejemplo, el libre comercio y la navegación, es bueno”, ha precisado el embajador iraní.
Según el funcionario persa, la actitud de Washington de no agredir a los tanqueros iraníes muestra que aún perdura la prudencia en algunos niveles de la Administración de este país. “Este grupo debe hacer entender a los belicistas en EE.UU. que respetar las normas y los tratados internacionales por parte de los gobiernos del mundo ente ellos el de EE.UU. crearía un mundo más seguro para todos los países incluyendo EE.UU.”, ha agregado.
No obstante, ha resaltado Soltani, que EE.UU. también debe respetar otros tratados, como el acuerdo nuclear iraní, –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Irán ha enviado a Venezuela cinco buques, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país bolivariano a raíz de los embargos de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, en el marco de su campaña de presión contra el país sudamericano.
El primer buque persa ‘Fortune’ ya ha llegado al puerto de la refinería El Palito, situado en el estado Carabobo (norte). El segundo petrolero, de nombre ‘Forest’, ya se encuentra en aguas territoriales de Venezuela y en las próximas horas anclará en el puerto venezolano. Además, el tercer buque, de nombre ‘Faxon’, arribará el próximo miércoles 27 de mayo.
El Gobierno estadounidense había amenazado con intervenir, si la República Islámica de Irán entregaba combustible a Venezuela. A su vez, Teherán advirtió de que respondería a una posible aventura estadounidense con el uso de la fuerza.
Las autoridades persas han dejado claro que el comercio de Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, no incumbe a nadie más.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el domingo el apoyo de Irán a su país en medio de las sanciones impuestas por EE.UU., destacando el derecho de Teherán y Caracas a “comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo”.
nkh/ncl/mnz/hnb
