• Oleoductos de exportación de crudo en una instalación petrolera iraní en la isla de Jark, en la costa del Golfo Pérsico, 23 de febrero de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 17:00
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 3:13

A pesar de las sanciones, no solo no se ha paralizado la industria petrolera de Irán, sino que han aumentado la firma de contratos y la explotación de proyectos.

Así lo ha dejado en claro este domingo el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, al hablar sobre los fracasados intentos de los enemigos de la República Islámica, en concreto de EE.UU., para frenar el desarrollo del sector petrolero del país persa.

El titular iraní ha destacado los numerosos proyectos de explotación que se están llevando a cabo para descubrir nuevos campos de petróleo y de gas natural. “Las exploraciones de petróleo y gas continúan en la esfera iraní, y cada vez que den como resultado nuevos descubrimientos, se le dará al pueblo buenas noticias sobre el aumento de las reservas de petróleo y gas del país”, ha agregado.

LEER MÁS: Irán halla nuevo campo de gas que aportaría $ 40 000 millones

En cuanto a las afirmaciones de Arabia Saudí sobre la plena recuperación de su producción petrolera, que sufrió un serio revés hace menos de un mes, Zangane ha sentenciado que esto demuestra que careció de toda veracidad la caída de 5 o 6 millones de barriles en la producción de crudo saudí y que fue una exageración política, ya que es imposible recuperar en dos o tres semanas unas instalaciones que han recibido daños equivalentes a 5 millones de barriles.

Las exploraciones de petróleo y gas continúan en la esfera iraní, y cada vez que den como resultado nuevos descubrimientos, se le dará al pueblo buenas noticias sobre el aumento de las reservas de petróleo y gas del país”, ha señalado el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane.

 

El ministro iraní se ha referido al ataque del 14 de septiembre contra dos grandes instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco que provocaron serios incendios y daños que redujeron la producción de petróleo al 50 por ciento del mayor exportador de crudo del mundo al detener la producción de 5,7 millones de barriles por día (bpd).

Las autoridades saudíes ya han afirmado que restablecerán la producción en Aramco a niveles normales para finales de septiembre.

Sin embargo, los expertos creen que la petrolera está desesperada por obtener los fondos necesarios para el trabajo de reparación en sus sitios de procesamiento de crudo.

LEER MÁS: Aramco pide prestados 1000 millones de dólares tras ataque yemení

Esto mientras el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado el 10 de octubre, reveló que la producción de crudo de Arabia Saudí experimentó un declive intermensual, en septiembre, de 1,28 millones de bpd a 8,56 millones de bpd.

Entretanto, el Gobierno de EE.UU. se ha esforzado, aunque sin éxito alguno, en reducir a cero la venta de crudo iraní a partir del próximo 4 de noviembre y presionar a varios países para que cesen su dependencia del petróleo iraní.

LEER MÁS: Irán: Fracasará el plan de EEUU para impedir venta de crudo iraní

En el marco de las sanciones impuestas a Irán, el Gobierno estadounidense tiene previsto, a partir de la mencionada fecha, reimponer las restricciones relacionadas con temas nucleares que fueron suspendidas bajo el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

msm/anz/mkh