• Un soldado del Ejército de Turquía junto con integrantes de los grupos armados sirios.
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2019 10:08
Actualizada: domingo, 5 de mayo de 2019 10:34

Turquía avisa de los preparativos para lanzar una operación conjunta con Rusia en contra de los aliados de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha anunciado este domingo que las fuerzas rusas y turcas podrían llevar a cabo una operación militar conjunta en la región de Tel Rifat, en el noroeste de Siria, bajo ocupación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de EE.UU. en el territorio sirio. Rusia, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto.

Este escenario, ha dicho, se haría realidad, en caso de que las FDS sigan atacando a las fuerzas turcas aun cuando se haya alertado a Estados Unidos de que la paciencia de Ankara se agota.

“El acuerdo consensuado nos obliga a no avanzar más [y no atacar Tel Rifat], pero si continúan estos ataques, pues, adoptaremos un enfoque diferente. Estamos discutiendo el asunto con Rusia”, ha afirmado Oktay en declaraciones a la cadena local Kanal 7.

Del mismo modo, ha expresado que Turquía, independientemente de si decide o no emprender ofensivas contra la mencionada zona, seguirá realizando ataques contra los grupos “terroristas” (refiriéndose a las FDS y las fuerzas kurdo-sirias que las componen) hasta que sean eliminadas todas las amenazas que se ciernen sobre Turquía.

Esta decisión de Turquía se debe a enfrentamientos armados registrados el sábado entre las fuerzas turcas y los integrantes de las FDS que terminaron con la vida de cuatro soldados turcos y dejaron a otros dos heridos.

El acuerdo consensuado nos obliga a no avanzar más [y no atacar Tel Rifat, region ubicada en el noroeste de Siria], pero si continúan estos ataques, pues, adoptaremos un enfoque diferente. Estamos discutiendo el asunto con Rusia”, ha afirmado el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

 

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Ankara ha intentado eliminar a las kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) presentes en el país árabe y ha dirigido sus ataques contra las FDS, ya que considera que sus filas están saturadas con miembros de la YPG.

Turquía asegura que las YPG están vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al cual considera como una banda terrorista.

Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar de que no contaba con el consentimiento de Damasco para ello. La última operación, iniciada a principios de 2018, le permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, y uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016.

hgn/ctl/krd/msf