El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha tuiteado hoy lunes que Ankara no ve “ninguna diferencia” entre los extremistas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) y las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las que Turquía considera terroristas; y por tanto Ankara continuará “luchando contra todos ellos”.
El Gobierno turco respondía así a las amenazas del domingo de presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre “devastar a Turquía económicamente” si el Ejército turco atacaba a las YPG tras la salida de las tropas estadounidenses de Siria.
EE.UU. no está cumpliendo su promesa a Turquía de cesar el suministro de armas a dichas milicias, y por ello las relaciones bilaterales se oscurecen día a día, al punto de cruzarse amenazas de confrontación directa.
Las autoridades turcas temen que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia; no obstante, Washington sigue considerando a las milicias kurdas un aliado indispensable para materializar sus intereses en el país árabe.
msm/mjs/nii/