• París en alerta máxima ante nuevas protestas de chalecos amarillos
Publicada: sábado, 8 de diciembre de 2018 8:24
Actualizada: sábado, 8 de diciembre de 2018 9:52

La capital de Francia, París, está en alerta roja en medio de las nuevas protestas de los “chalecos amarillos”, pues se teme que terminen en enfrentamientos.

Francia ha sido sacudida desde el pasado 17 de noviembre por disturbios a raíz de las protestas de los llamados “chalecos amarillos” contra el aumento de impuestos a los carburantes que han dejado hasta el momento cuatro muertos, centenares de heridos y muchos detenidos. La Presidencia de Francia ha advertido de una “violencia mayor” en las protestas que se celebrarán este sábado.

Ante tal coyuntura, el Gobierno francés ha desplegado en una medida “excepcional” cerca de 90 000 policías y fuerzas de seguridad en todo el país, de ellos unos 8000 han sido destinados a París, según ha informado el primer ministro galo Édouard Philippe.

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) ha sido puesto también en alerta y por primera vez en una década, se desplegarán vehículos blindados de la gendarmería en París.

 

Los policías franceses han detenido la mañana de este sábado a unas 278 personas en París, donde los principales museos, monumentos y estaciones de metro están cerrados ante la posibilidad de que las protestas puedan derivar en un estallido de violencia entre fuerzas policiales y los manifestantes, como ocurrió el sábado pasado.

Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, ha cedido ante los “chalecos amarillos” y el miércoles anuló todo el impuesto de 2019 a los carburantes, las protestas se están extendiendo a otros sectores, además del estudiantil. De hecho, el movimiento ha crecido hasta convertirse en una ola de protestas diarias contra las políticas de Macron.

La ira pública contra el Gobierno de Macron y las represiones de manifestaciones se avivaron en los últimos días después de que circulara varios vídeos e imágenes en redes sociales de un grupo de 150 estudiantes detenidos arrodillados ante agentes policiales que los vigilaban. Muchos internautas asimilaban lo sucedido a la “ejecución (de menores) por escuadrones de fusilamiento”.

mnz/ktg/tqi/hnb