• La base aérea estadounidense de Al-Udeid, en territorio catarí.
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 16:32
Actualizada: lunes, 18 de septiembre de 2017 18:16

EE.UU. teme que las tensiones entre Doha y Riad lleguen a afectar de manera negativa a su base aérea en suelo catarí.

Según informó el domingo el rotativo estadounidense The Washington Post, las autoridades estadounidenses se preocupan cada vez más por las posibles repercusiones de las actuales tensiones entre Catar y Arabia Saudí y sus aliados regionales.

"Todos estamos empezando a sentir que la crisis de Catar se interpone en el camino de las cosas que queremos hacer", dice un oficial estadounidense que prefiere permanecer en el anonimato. Advierte, a su vez, de las consecuencias perniciosas de dichas tensiones para la base aérea estadounidense de Al-Udeid en Catar, aeródromo que alberga a más de 10 000 uniformados estadounidenses.

El oficial señala que, en los últimos meses y desde el comienzo de la crisis catarí, muchas empresas estadounidenses han informado al Departamento de Estado de EE.UU. de que los contratos de Washington y Catar se están cancelando debido al creciente ambiente de tensiones y por las posturas anticataríes del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Todos estamos empezando a sentir que la crisis de Catar se interpone en el camino de las cosas que queremos hacer", dice un oficial estadounidense citado por el rotativo The Washington Post.

 

“¿Es aceptable que las empresas estadounidenses comiencen a informarnos de que los contratos se están cancelando debido al ambiente [de tensión] en el golfo? ¿O que la base aérea desde la que bombardeamos a los terroristas en Siria e Irak está en peligro?”, afirma el oficial.

Del mismo modo advierte de que la persistencia de la actual crisis y las tensiones entre Catar y Riad y sus aliados podrían empujar a Doha hacia Turquía, Rusia e Irán y, con ello poner en peligro los intereses de Estados Unidos en este pequeño país del Golfo Pérsico.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí y sus aliados anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar e impusieron sanciones a entidades cataríes, con el pretexto de un supuesto apoyo de Doha a los planes de Irán y a los Hermanos Musulmanes (HHMM), ilegalizados en Egipto. Catar, sin embargo, rechaza tales acusaciones.

hgn/ask/nii/