El director de la Agencia Espacial Iraní (ISA), Hasan Salariyeh, ha anunciado este lunes que la institución que dirige tiene como objetivo realizar varios lanzamientos de satélites este año, al igual que el año anterior.
Ha indicado que en este proyecto están involucrados la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el Ministerio de Defensa, la Organización de Industrias Aeroespaciales (AIO) y varias empresas espaciales extranjeras.
El jefe del órgano espacial iraní ha detallado que la ISA tendrá dos lanzamientos al extranjero este año, especificando que los satélites Tolu-3 (Sunrise-3) y Zafar-2 (Victory-2) de fabricación nacional se enviarán a órbita con vehículos de lanzamiento espacial (SLV) extranjeros en los próximos meses.
Ha asegurado que la Agencia Espacial Iraní está planeando lanzamientos suborbitales en cooperación con la Fuerza Aeroespacial del CGRI.
Otro proyecto para este año es ponder en órbita al satélite Kowsar de fabricación nacional, diseñado y fabricado por el sector privado.
En un hito importante para el campo espacial de Irán, el 14 de septiembre, el satélite Chamran-1 fue puesto en órbita mediante el cohete de combustible sólido Qaem 100.
El Chamran-1, desarrollado por el Grupo Espacial de Industrias Electrónicas de Irán (SAIran) en colaboración con el Instituto de Investigación Aeroespacial y varias empresas privadas basadas en el conocimiento, tiene un peso aproximado de 60 kilogramos. Su misión principal es evaluar los sistemas de hardware y software necesarios para demostrar la tecnología de maniobra orbital en diferentes alturas y fases.
La República Islámica de Irán ha enviado al espacio varios satélites en la última década, entre los que destacan el satélite Omid (2009); satélites Rasad-1 y Rasad-2 (2011 y 2016), satélite Navid (2012), cohete Simorq (2016), cohete Zolyanah (2020): El Zolyanah, satélite Jayyam (2022).
A pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales en los últimos años, Irán ha dado pasos de gigante en el programa espacial civil. El país persa se encuentra entre las 10 principales naciones del mundo capaces de desarrollar y lanzar satélites.
ncl/rba