El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, y el canciller afgano en funciones, Mohammad Hanif Atmar, han mantenido este domingo una reunión en Teherán (capital iraní), en la que han abordado las relaciones bilaterales y asuntos de interés común.
Shamjani, al aludir a un reciente incidente con consecuencias mortales a lo largo de la frontera común, que se saldó con la muerte de varios ciudadanos afganos, ha rechazado toda vinculación de la República Islámica de Irán con este suceso y ha lamentado que, “aunque nuestra Policía no ha jugado ningún papel en estos hechos”, la gestión de algunos funcionarios y medios afganos “resulta sorprendente”.
Por su parte, Hanif Atmar, expresando su agradecimiento por el apoyo de Irán, ha lamentado la gestión de los medios de lo sucedido y ha pedido que los problemas existentes se resuelvan a través del diálogo.
“Enfatizamos la necesidad de resolver los problemas que existen entre los dos países a través del diálogo y la tolerancia, y condenamos cualquier declaración y acción negativa contra la República Islámica de Irán”, ha dicho Hanif Atmar.
Además, Shamjani ha asegurado que los enemigos de Irán y Afganistán, entre ellos EE.UU., aprovechándose de lo sucedido, tratan de incidir en las relaciones entre Teherán y Kabul, “después de enfrentar fiascos vergonzosos en Siria y tras la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), los enemigos de las naciones musulmanas están persiguiendo un nuevo plan para evitar una mayor solidaridad y amistad entre las dos naciones”, ha declarado.
En otra parte de sus comentarios, Shamjani ha dicho que Teherán siempre ha brindado todo su apoyo al pueblo afgano, en particular a más de tres millones de migrantes en los últimos 40 años, y ha agregado que el Gobierno y la nación iraníes continuarán apoyando a los afganos en el futuro.
De igual modo, Hanif Atmar ha destacado la importancia del acuerdo de cooperación integral pactado por los dos países y ha hecho hincapié en que este convenio estratégico conduciría a importantes avances en las relaciones entre ambas naciones y fortalecerá aún más los históricos lazos Teherán-Kabul.
El máximo diplomático afgano también ha expresado su deseo de que dicho documento, que finalizará en los próximos tres meses, sea rubricado por los presidentes de los dos países.
shz/anz/rba/hnb
