• Hasan Rohani, presidente de Irán, durante una reunión con su Gabinete en Teherán, capital persa, 27 de mayo de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 16:21
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2020 17:55

Irán reafirma su apoyo al Gobierno y el pueblo de Afganistán para cimentar la estabilidad y la seguridad en ese país, lo que redundará en beneficio de la región.

En un diálogo telefónico mantenido este lunes, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha felicitado a su par afgano, Ashraf Qani, por su elección como nuevo presidente del país centroasiático, y asegurado que la política de la República Islámica consiste en desarrollar sus relaciones y cooperaciones fraternas y amistosas con todos los países vecinos, incluido Afganistán.

Tras haber acogido con beneplácito el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos afganos, el mandatario iraní ha señalado que la seguridad de Afganistán es de cardinal importancia para Irán.

Confiamos en que la estabilidad y la seguridad en Afganistán están en consonancia con nuestra propia estabilidad y seguridad, y creemos que los desacuerdos entre los grupos pueden resolverse pacíficamente y a través de los diálogos; en este sentido, Irán siempre estará al lado del Gobierno y el pueblo afganos”, ha recalcado.

 

Rohani ha dejado claro, además que Irán continuará su ayuda al país vecino en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, tal y como sigue prestando servicios médicos y sanitarios gratuitos a los refugiados afganos que residen en el territorio persa.

Por su parte, Qani ha elogiado el desarrollo de las relaciones bilaterales de los dos países en varios campos y ha pedido apoyar el proceso de paz y el diálogo en Afganistán, tras haber subrayado el papel constructivo de la República Islámica en garantizar la estabilidad y la seguridad de la región.

Deseándoles éxitos al Gobierno y el pueblo de Irán en su lucha contra el coronavirus, el presidente afgano ha apreciado la asistencia de Irán a los refugiados afganos.

El embajador de Irán en Kubul, capital afgana, informó el domingo de la entrega de 11 toneladas de equipos médicos de Irán a Afganistán para hacer frente al coronavirus.

El embajador iraní Bahadur Aminian entrega la ayuda humanitaria de Irán a las autoridades afganas en el centro diplomático del país persa en Kabul, 31 de mayo de 2020.

 

Con anterioridad, Irán había enviado 2000 kits de detección del nuevo coronavirus, y un avión, cargado de material sanitario, incluidos mascarillas protectoras, líquidos desinfectantes, guantes y equipos médicos, a este país vecino.

En Afganistán, la instauración de la paz y la estabilidad sigue siendo una entelequia, a pesar de que EE.UU. y el grupo armado Talibán firmaron a finales de febrero un acuerdo de paz por el que Washington retirará sus tropas de ese país.

msm/ctl/rba