• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, ofrece un discurso en un acto celebrado en Teherán (capital iraní).
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 17:57

Irán planea llevar a la empresa Turkmen Gaz de Turkmenistán ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por el precio y la calidad del gas que ha importado, ha dicho este martes el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangene.

“Irán planea demandar a Turkmen Gaz por la calidad del gas entregado. Tenemos otra queja para presentar ante la Corte Internacional de Arbitraje, a fin de que la compañía reconsidere el precio del gas exportado, porque creemos que es demasiado alto y tiene que bajar”, ha explicado el titular iraní.

Turkmenistán detuvo las exportaciones de gas a Irán en enero de 2017 al exigir el rápido pago de lo que consideró retribuciones atrasadas, hechos ​​que Teherán niega.

Se trata de más de una década de importaciones de gas de Irán para ser distribuidas por las provincias localizadas en el norte del país, especialmente durante el invierno, debido a que los campos de gas natural de la nación persa se encuentran principalmente en el sur de su territorio.

Irán planea demandar a Turkmen Gaz por la calidad del gas entregado. Tenemos otra queja para presentar ante la Corte Internacional de Arbitraje, a fin de que la compañía reconsidere el precio del gas exportado, porque creemos que es demasiado alto y tiene que bajar”, ha explicado el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zangene.

 

Turkmenistán afirma que Irán le debe alrededor de 1,8 mil millones de dólares, pero Zangene ha reiterado que la cifra no es correcta. La suspensión de Turkmenistán de las exportaciones de gas el año pasado se produjo justo después de que el ministro iraní de Petróleo dijera que las dos partes habían llegado a un acuerdo temporal para continuar con los suministros.

La disputa se remonta a las exportaciones entre 2007 y 2008, cuando los crudos inviernos condujeron a una grave escasez de gas natural en 20 provincias iraníes, lo que obligó al país persa a aumentar las importaciones de gas de su vecino del noreste.

En ese momento, Turkmenistán se aprovechó de la coyuntura para exigir un aumento de nueve veces, lo que elevó el precio del gas de 40 dólares a 360 por cada 1000 metros cúbicos de este combustible. Irán importó el gas turcomano, entre 35 y 40 millones de metros cúbicos por día, en virtud de un acuerdo que se mantuvo vigente durante 20 años.

aaf/anz/bhr/mkh

Comentarios