• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.) reunido con su homólogo turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov, en Teherán (capital persa). 22 de noviembre de 2015.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2015 15:57
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2015 15:52

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha elogiado las buenas relaciones entre Irán y Turkmenistán y expresado su esperanza de que las cooperaciones comerciales entre las dos naciones se desarrollen más que antes.

Rohani, durante una conferencia de prensa realizada este domingo en Teherán (capital persa) junto con su homólogo turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov, ha indicado que las autoridades de los dos países intentan que dentro de 10 años el intercambio comercial llegue a 60 mil millones de dólares.

Las cooperaciones bilaterales entre los dos vecinos podrían darse en sectores relacionados a los campos de gas, la electricidad, el transporte por carretera y ferrocarril, así como en el ámbito de la industria, la agricultura, el turismo y los terrenos culturales", según ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

"Las cooperaciones bilaterales entre los dos vecinos podrían darse en sectores relacionados a los campos de gas, la electricidad, el transporte por carretera y ferrocarril, así como en el ámbito de la industria, la agricultura, el turismo y los terrenos culturales", ha recalcado el mandatario persa.

El volumen de transacciones comerciales entre Irán y Turkmenistán no ha superado de 5 mil millones de dólares en 2013, pero las autoridades de las dos naciones están decididas a incrementarla a 60 mil millones de dólares debido al gran potencial económico que existe entre los dos países.

Esta misma jornada, los funcionarios persas y turcomanos han firmado varios acuerdos en materia de salud, energía y deporte, entre otros, en presencia de los presidentes de ambos países.   

En su viaje de dos días a Irán, Berdimujamédov, tiene previsto asistir al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebrará el próximo lunes en Teherán.

Ceremonia de apertura de la Cumbre de Países Exportadores de Gas, FPEG, en Teherán, capital de Irán.

 

El FPEG es una organización que agrupa a los principales países productores de gas, fue creada en Teherán en 2001 y constituye una de las reuniones más importantes en el campo de la energía a nivel mundial. El sábado sesionó a nivel ministerial en la capital iraní.

Irán, Rusia, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Catar, constituyen los principales miembros de dicho foro. 

Los países miembros del FPEG producen el 42 % de gas a nivel mundial, cuentan con el 70 % de las reservas de gas del mundo, transfieren el 40 % de gas a través de tuberías y exportan el 65 % del gas natural licuado.

Cabe señalar que nueve jefes de Estado, incluido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, participarán en este importante evento. 

myd/ktg/rba