Putin que hablaba este lunes ante la reunión de los presidentes y jefes de Estado de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Teherán, capital iraní, ha resaltado el aumento anual del consumo de gas mundial respecto a otras energías, con lo cual ha subrayado la trascendencia de este recurso.
Las colaboraciones entre los Estados miembros de este foro son efectivas", ha elogiado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ha destacado la importancia del FPEG por integrar a las naciones que exploran y producen energía limpia y rentable, y además, porque el 79 por ciento del gas del mundo y la mitad del comercio de esta energía pertenecen a los países de esta asamblea.
"Las colaboraciones entre los Estados miembros de este foro son efectivas", ha dicho Putin, y ha pedido a los Estados integrantes asegurar los niveles de distribución y exportación de gas.
El dignatario ruso ha adelantado la decisión de su país de fortalecer la Bolsa rusa de gas en San Petersburgo, a través del aumento del volumen de comercio de ese recurso energético hasta 35 mil millones de metros cúbicos.
Ha aseverado que desde el año pasado cuando Moscú puso en marcha el comercio de gas en la Bolsa de Productos de San Petersburgo hasta ahora el volumen de operaciones ha alcanzado los 6,8 millones de metros cúbicos.
Ha recordado que el proyecto estratégico nacional de la energía de Rusia para 2035 tiene previsto un aumento considerable de la producción de gas a 875 mil millones de metros cúbicos de gas.
Ha afirmado, además, que su país busca triplicar las ventas del Gas Natural Licuado (GNL) de Rusia en el mercado mundial, y exportar un mayor volumen de gas a los países de Asia.
"Tenemos la intención de aumentar nuestra dirección asiática de entrega del 6 al 30 por ciento a los 128 millones de metros cúbicos", ha manifestado.
De acuerdo con Putin, Rusia ha conseguido grandes logros en el aumento del suministro de GNL a 60 millones de toneladas, lo que supone un 4 por ciento del 13 por ciento del mercado mundial.
Putin ha arribado el mediodía de este lunes a Teherán para asistir al FPEG y mantener encuentros con altas autoridades del país persa. Antes de asistir a la cumbre Putin se ha reunido con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei y tiene previsto mantener un encuentro con su homólogo iraní, Hasan Rohani.

El FPEG es una organización que agrupa a los principales países productores de gas, fue creada en Teherán en 2001 y constituye una de las reuniones más importantes en el campo de la energía a nivel mundial. El sábado sesionó a nivel ministerial en la capital iraní.
Irán, Rusia, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Catar, constituyen los principales miembros de dicho foro.
Los países miembros del FPEG producen el 42 % de gas a nivel mundial, cuentan con el 70 % de las reservas de gas del mundo, transfieren el 40 % de gas a través de tuberías y exportan el 65 % del gas natural licuado.
ftm/ctl/mrk