“Paquistán está tratando de mantener un equilibrio en su relación con Estados Unidos y el Gobierno ha dejado en claro que Islamabad puede vivir sin la ayuda de Washington”, dijo Jawaja Asif.
Además, declaró que actualmente las relaciones entre ambas naciones están tensas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Paquistán de proporcionar refugio a los terroristas perseguidos en Afganistán.
En este sentido dijo que las declaraciones del mandatario norteamericano se produjeron después de que Estados Unidos fracasó en sus políticas tanto en Afganistán como en Paquistán. “Tenemos que enfrentar a los que nos acusan de albergar terroristas”, añadió.
Asif afirmó que Paquistán no podría albergar a millones de refugiados afganos y que su país ha estado buscando ayuda en varias ocasiones para la repatriación de refugiados afganos y establecer la seguridad en su frontera común con Afganistán.
Paquistán está tratando de mantener un equilibrio en su relación con Estados Unidos y el Gobierno ha dejado en claro que Islamabad puede vivir sin la ayuda de Washington”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif.
Washington, que ha sido derrotado en su estrategia en Afganistán —tras casi 16 años de guerra y que se ha cobrado la vida de unos 2000 militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos—, culpa a Paquistán de un supuesto “apoyo a la violencia y el terrorismo”.
Islamabad, a su vez, rechaza tales acusaciones y destaca que es capaz de hacer frente a los terroristas solo, sin necesitar del apoyo financiero de Estados Unidos en este ámbito.
La semana pasada, en reacción a la negativa de EE.UU. de ofrecer asistencia financiera a Paquistán, Islamabad suspendió el ‘campo de cooperación de inteligencia y de defensa’ con Washington.
snz/lvs/mjs/tas