• El futbolista argentino, Leo Messi del Fútbol Club Barcelona imputado por fraude fiscal.
Publicada: jueves, 11 de junio de 2015 1:27

Leo Messi tendrá que ir a juicio y se sentará en el banquillo de los acusados después de que la Audiencia de Barcelona mantiene imputado al futbolista por fraude fiscal.

Cuatro días después de conseguir el triplete, la Audiencia de Barcelona ha acordado mantener imputado al futbolista del Fútbol Club Barcelona por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda, irregularidad que había asumido ante la juez instructora su padre y representante, Jorge Horacio.

En un auto, la sección sexta de la Audiencia ha desestimado el recurso que presentó el futbolista contra la decisión de la juez de instrucción de Gavà (Barcelona) de mantener su imputación por fraude fiscal, pese a que la Fiscalía había pedido el archivo después de que su padre aceptara toda la responsabilidad del caso y devolvieran la suma evadida.

La decisión de la Audiencia de Barcelona deja a Messi y a su padre, Jorge Messi a las puertas de juicio, por tres delitos contra la Hacienda Pública, al haber evadido supuestamente el pago de impuestos por la ganancias de los derechos de imagen del jugador, entre los años 2007 y 2009, mediante la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales.

Leo Messi y su padre, Jorge Messi.

 

El futbolista argentino mantiene que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, pero tras la decisión de la Audiencia de Barcelona se ve obligado a ir a juicio.

Según medios españoles, ahora sólo un acuerdo extrajudicial entre las partes podrá evitar que el astro del Barcelona vaya a juicio.

La Hacienda española atribuye al futbolista y su padre un fraude por un valor de 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) correspondiente a las declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007, 2008 y 2009.

Según la acusación, Messi y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco.

La estrella argentina y su padre, que es su agente y quien supervisa sus actividades económicas, no evitarán ir a juicio a pesar de haber pagado 53 millones de euros a la Agencia Tributaria para regularizar la situación por la que fue multado. 

Messi ya hizo un pago de más de 5 millones de euros (6,6 millones de dólares) en agosto de 2013 para cubrir impuestos atrasados más intereses. Pero la justicia advirtió entonces que ese dinero no eximía de un posible delito cometido con anterioridad.

tmv/ncl/rba

Comentarios