• Decenas de periodistas egipcios asisten a una manifestación en El Cairo (capital) contra la cesión de islas a Arabia Saudí, 13 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 16:40

Los egipcios siguen protestando por la cesión a Arabia Saudí por parte de El Cairo de dos islas, incluso después de la detención de al menos 40 personas.

Ayer jueves, las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a entre 30 y 40 personas, la mayoría de ellos abogados, periodistas e incluso miembros de partidos de la oposición, por haber convocado protestas contra la cesión de las islas a Arabia Saudí.

Dos días antes, después de tres jornadas de debates, el Parlamento egipcio había aprobado por abrumadora mayoría el acuerdo de cesión de dos pequeñas islas estratégicamente localizadas en el estrecho de Aqaba, en el mar Rojo, una medida calificada de “regalo” a los Al Saud del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

“El Gobierno ha decidido reprimir a la oposición con la intención de asustar y confundir a cualquiera que pretenda protestar”, según el abogado Gamal Eid.

El Gobierno ha decidido reprimir a la oposición con la intención de asustar y confundir a cualquiera que pretenda protestar”, según el abogado Gamal Eid.

 

Por su parte, la formación política opositora Al-Dustur condenó el jueves mediante un comunicado la “feroz” campaña, en el marco de la cual han sido detenidos “decenas de jóvenes de partidos que se oponen al acuerdo con Arabia Saudí”.

Cabe mencionar que el martes fueron detenidas asimismo ocho personas, incluidos tres periodistas, en una manifestación.

La cesión de las estratégicas islas de Tirán y Sanafir fue anunciada por el Gobierno del presidente Al-Sisi durante la visita a El Cairo, capital egipcia, del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en abril de 2016. 

El mandatario egipcio ha defendido la decisión asegurando que Egipto no ha vendido su tierra a nadie, que la propiedad de estas islas, una disputa de más de un siglo entre El Cairo y Riad, corresponde a Arabia Saudí, afirmación rechazada por los más críticos.

tqi/mla/msm/nal

Comentarios